MI CUENTA | NEWSLETTER

Fesvet pide “una veterinaria digna y de calidad”


La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) pide “una veterinaria digna y de calidad” y también muestra su oposición a la apertura de nuevas facultades de veterinaria en las universidades españolas. La entidad ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo. “Fesvet es contraria a más aperturas y apoya la campaña de movilizaciones impulsada por la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España y el resto de instituciones veterinarias”, explica.

España, donde ya existen 13 Facultades de Veterinaria, tiene una de las tasas más altas de Veterinarios en activo y de estudiantes de nuevo ingreso de toda Europa, de tal manera que, “si lo comparamos con nuestros vecinos franceses, el número de veterinarios en activo es casi el doble, y el de alumnos de nuevo ingreso es cuatro veces superior en España que en Francia”. Así, si en Madrid se abre otra Facultad, “España tendría tantas facultades de veterinaria como Francia, Alemania y Reino Unido juntas”, añade. 

La apertura de los nuevos centros que “proponen la Universidad Europea de Madrid o la Universidad Católica de Murcia agravaría la situación de sobresaturación del mercado laboral”, lo que se traduce en una “precarización laboral del veterinario”, y esto, aunque parezca paradójico, “puede traducirse en la prestación de servicios de menor calidad a los ciudadanos”. Además, Fesvet apunta que puede conducir a una “menor calidad docente y a una gestión poco eficiente de los recursos económicos”.

Fesvet apuesta por mejorar la calidad de la formación del veterinario, “para lo que consideramos necesario, además de no aumentar el número de facultades, reducir el número de alumnos por centro de las ya existentes, aumentar la dotación en medios materiales y humanos (algunas de las Facultades no tienen homologado el título a nivel europeo por falta de inversión en ellas), y elaborar unos planes de estudio flexibles que se adapten a la realidad cambiante del ejercicio profesional”.

La federación termina indicando que el aumento del número de créditos del grado de Veterinaria parece a todas luces necesario: “Y todo ello sin olvidar la necesaria especialización de posgrado, que incluya, además de las especialidades clínicas, en producciones ganaderas, etc., la especialidad propia de veterinaria de salud pública y comunitaria bajo los criterios y el mecanismo de la formación especializada en ciencias de la salud, otra asignatura pendiente de la profesión veterinaria”.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS