MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los veterinarios europeos quieren que se tomen medidas ante las altas temperaturas en el transporte de animales


La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha mostrado su preocupación por el incumplimiento de las normas adecuadas para mantener la temperatura adecuada de los animales durante el transporte de ganado a larga distancia. Las altas temperaturas que se han dado en las últimas semanas han motivado un impacto grave en el bienestar de los animales, y ello ha motivado a la FVE a emitir un comunicado de advertencia en el que la federación señala la necesidad de implementar y respetar las leyes acordadas para el bienestar de los animales durante el transporte.

El verano del año pasado, con temperaturas superiores a los 30 °C, hubo más de 500 movimientos de exportación de animales de la UE a terceros países. Por diversos motivos, los períodos de espera para los camiones que llegan a la frontera pueden ser muy largos. Los animales, que en algunos casos han viajado ya miles de kilómetros, deben permanecer en los camiones sin el espacio adecuado para descansar, y con instalaciones muy limitadas para alimento, agua y otros cuidados. Las temperaturas muy altas agravan la situación, provocando el sufrimiento de los animales, el agotamiento y, a veces, incluso la muerte.

Una sentencia del Tribunal de la UE dictaminó que las disposiciones del Reglamento 1/2005 siguen aplicándose incluso cuando el envío ha salido de la Unión Europea, hasta llegar al lugar de destino. Recordando todo ello, y con la convicción de que es necesario tomar medidas urgentemente, la FVE señala las siguientes medidas:

  • Los transportistas de animales deben comenzar un viaje bien preparado y de acuerdo con los requisitos del Reglamento de Transporte 1/2005. No es aceptable arriesgar graves problemas de salud y bienestar animal al realizar transportes de animales a larga distancia cuando al comienzo del viaje es evidente que es probable que ocurran problemas.
  • Hacer uso de las medidas de buenas prácticas desarrolladas en el marco del Proyecto de transporte de animales para optimizar el bienestar durante el transporte, y la hoja informativa de la UE sobre la exportación de animales vivos a Turquía.
  • Las autoridades competentes de los países exportadores deben asumir la responsabilidad de una implementación más rigurosa y uniforme y una aplicación estricta del Reglamento de Transporte;
  • Los veterinarios oficiales solo deben firmar certificados y aprobar la carga si pueden verificar que todos los requisitos legales (duración del viaje, descarga, riego, alimentación, etc.) pueden garantizarse hasta el lugar de destino. Las autoridades competentes tienen que apoyar a sus veterinarios oficiales.
  • Temperaturas extremas
    -Se insta a los países de la UE a desarrollar un protocolo de altas temperaturas para todo el transporte (corta y larga distancia) cuando las temperaturas están por encima de los 30 °C.
    -Los países de la UE deben evitar la exportación a larga distancia de animales en períodos en los que se espera que las temperaturas superen los 30 °C, cuando se pone en riesgo el bienestar de los animales.
    -La autoridad competente debe apoyar a los veterinarios oficiales a rechazar la firma de certificados si se prevé que las temperaturas superen los 30 °C en cualquier parte del viaje;
  • Las autoridades tomarán medidas prácticas en las fronteras para reducir el tiempo necesario de trámites fronterizos tanto como sea posible, y para crear instalaciones adecuadas para la descarga y el cuidado de los animales cuando sea necesario.
  • Se llama a todas las partes involucradas a desechar en la medida de lo posible el transporte de ganado a larga distancia; especialmente ante problemas graves de congestión de tránsito, altas temperaturas o cualquier otra circunstancia que pueda amenazar los requisitos de bienestar animal.
  • Todas las partes involucradas deben asumir su parte de responsabilidad en la protección del bienestar de los animales y hacer lo mejor posible para prevenir la reaparición de problemas conocidos.

Una forma muy efectiva de resolver el problema es reemplazar el transporte de animales vivos por el transporte de canales / productos animales. Por lo tanto, FVE desea reiterar que los animales deben ser criados lo más cerca posible de las instalaciones en las que nacen y sacrificarse lo más cerca posible del punto de producción.


Mas noticias

El Dairy Knowledge Center lanza su plataforma online

¿Pueden las moscas transmitir la PPA?

El MAPA destina casi 350.000 euros a apoyar instituciones veterinarias internacionales

Los gatos aumentan de peso a medida que envejecen

Así se viaja de forma segura y legal con el animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS