MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

¿Quiénes forman la nueva junta del Consejo General de Colegios Veterinarios de España?


El nuevo presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, fue ovacionado al conocerse los resultados de las votaciones. (Imagen: Colvet).El nuevo presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, fue ovacionado al conocerse los resultados de las votaciones. (Imagen: Colvet).

El pasado 12 de julio se celebraron las elecciones al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que han designado los nombres que ocuparán los cargos de la junta permanente ejecutiva. El nuevo presidente de la organización colegial es Luis Alberto Calvo Sáez, pero en las elecciones también se eligieron otros cargos de la junta permanente ejecutiva. Estos son los nombres que compondrán dicha ejecutiva:

Presidente

  • Luis Alberto Calvo Sáez. Valladolid, 1963. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y doctor por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad; Académico de número de la Academia de Ciencias  Veterinarias  de Castilla y León; Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid; y  Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Es presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, vicepresidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, presidente de la Asociación Vallisoletana de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, presidente de la Asociación de Castilla y León de Veterinarios de Animales de Compañía y presidente de AVET. Ejerce como director veterinario en  la Clínica Veterinaria Kennel de Valladolid, de la que es propietario.

Vicepresidente

  • Luis Alberto García Alia. Madrid, 1955. licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, director técnico en la Península Ibérica de la multinacional genética animal Euribrid (1980-82), veterinario titular propietario por oposición nacional y veterinario oficial de Salud Pública. Es veterinario responsable y fundador de la ADS porcino, asesor veterinario de empresas de producción animal y laboratorios veterinarios. Experto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional del Ministerio Educación (2004 a 2007), fue profesor asociado colaborador honorífico de Patología Animal en las Facultades de Veterinaria de Madrid y Cáceres entre los años 2003 a 2007. Desde 2001 es presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y desde su fundación, en 2007, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha. Es vocal del Consejo de Salud de Castilla La Mancha y consejero de AMA desde 2012.

Secretario general

  • Rufino Rivero Hernández. Madrid, 1953. Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y diplomado en Sociología, rama Economía, por la Universidad Complutense. Ha desarrollado diversas actividades de docencia y asesoría en instituciones públicas y privadas: Universidad Complutense, Diputación de Ávila, RNE, FCC, etc. y cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la salud pública y producción animal. Después de una breve estancia en la Cátedra de Producciones Animales en la Facultad de Veterinaria de Madrid, inició su actividad profesional con el ejercicio de la clínica de pequeños animales: Con posterioridad se desplaza a Ávila para trabajar en un partido veterinario con animales de producción, compañía y en matadero. En la actualidad es funcionario, coordinador veterinario de la Zona Básica de Salud de Arévalo (Ávila). Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ávila desde 1996 y secretario general del Consejo General de Colegios Veterinarios de España desde 2005.

Consejeros

  • Carmen López Burillo. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado en producción animal, mayoritariamente en porcino y bovino, en diferentes cooperativas y empreas de producción en Lleida y también como delegada de una multinacional farmacéutica. Durante su carrera profesional ha colaborado como formadora en diversos cursos para profesionales del sector. Presidenta del Colegio de Lleida durante los últimos  dos mandatos, ha sido también presidenta del Consell de Col•legis Veterinaris de Catalunya.
  • José Ramón Caballero de la Calle. Catedrático de de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real. Se licenció en Veterinaria en la Universidad de Córdoba y se doctoró en la Universidad de Murcia. También es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid. Como investigador ha participado en diversos proyectos de I+D+i y tiene una amplia producción de publicaciones y documentos científicos y técnicos.
  • Héctor Palatsi Martínez. Villamayor, Zaragoza, 1955. Licenciado en Veterinaria, especialidad Medicina y Sanidad, por la Universidad de Zaragoza. Veterinario de Administración Sanitaria en la Diputación General de Aragón (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), es especialista en inseminación artificial y reproducción ganadera por la Universidad de Zaragoza, especialista en cirugía experimental y aplicada por esa Universidad, especialista en selección y mejora ganadera por el MAPA, especialista en inseminación artificial ganadera por el MAPA, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y máster en Gestión Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas.
  • Ana María López Pombo. A Coruña, 1966. Licenciada en Veterinaria por la USC, Facultad de Veterinaria de Lugo, Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y titulada superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. Desde hace veinte años ejerce como veterinaria clínica de vacuno de leche y carne, tanto en ejercicio libre como prestando servicio a cooperativas en la provincia de Lugo. En los últimos cinco años ha compaginado este trabajo con el puesto de Responsable de Calidad de Leche de cooperativa y auditor interno en el programa de certificación, y con la dirección técnica de ACRIBUGA (Asociación de Criadores de Buey Gallego). Presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo desde el 14 de septiembre de 2010.
  • Gonzalo Moreno del Val. Licenciado en veterinaria por la universidad Cardenal Herrera en 2005 obteniendo el Premio al Rendimiento Académico y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Funcionario de carrera, Especialista en Salud y Bienestar Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo responsable del Servicio de Transgénesis y Criopreservación y secretario del Comité de Bioética y Bioseguridad del Instituto de Neurociencias de Alicante. Especialista en Biología de la Reproducción por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Master en Prevención de Riesgos Laborales por el Centro de Estudios Financieros y Master en Investigación en Medicina Clínica por la UMH. Acreditado por la Conselleria de Agricultura para el trabajo como veterinario designado en el ámbito de la investigación con animales, y miembro de la Comisión autonómica de bienestar de los animales de experimentación de la Comunidad Valenciana. Primer autor de 4 publicaciones en revistas internacionales indexadas, ponente en distintos cursos y congresos y docente en 3 master universitarios. Desde 2017 presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante y secretario del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris.
  • José Marín Sánchez Murillo. Doctor en veterinaria con la especialidad en medicina y sanidad animal. Se licenció en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en la Promoción 1982-1987. Actualmente es el Jefe del Departamento de Parasitología del Laboratorio de Sanidad Animal de Badajoz. Anteriormente, desarrolló su carrera como Veterinario del Departamento de Virología en el Laboratorio de Sanidad Animal desde el 1989 hasta 1997. Es también presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura y vicepresidente de la Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria.
  • Juan Antonio Vicente Báez. Salamanca, 1967. Licenciado en Veterinaria en 1990 por la UNEX, premio Extraordinario de Licenciatura, Memoria de Licenciatura en 1993 con la calificación de sobresaliente y certificado de estudios avanzados previos al doctorado. Formación continuada en los campos de Salud Animal y Seguridad Alimentaría. Funcionario de carrera desde 1994 en la escala Facultativa Sanitaria Especialidad Veterinaria. Fue veterinario de la Escala Facultativa Sanitaria perteneciente a la Conserjería de Sanidad y Consumo destinado en el E.A.P. de Hoyos (Cáceres) desde 1995 a 1999. En la actualidad es veterinario de la Escala Facultativa Sanitaria perteneciente a la Conserjería de Agricultura y Desarrollo Rural destinado en la OVZ de Valencia de Alcántara y responsable de la Oficina Subcomarcal de Brozas desde 2001. Presidente del ICO Veterinarios de Cáceres desde 2004, representante autonómico de los Colegios Veterinarios de Extremadura en el Consejo General de Colegios Veterinarios de España desde 2005, representante de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España en la Junta Interterritorial de Consejos Autonómicos desde 2009, y consejero de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España desde 2007.
  • María Luisa Fernández Miguel. Licenciatura en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1990. Veterinaria y propietaria en Clinica Veterinaria de San Cristobal de La Laguna, desde marzo de 2000 hasta la actualidad. Asistencia veterinaria para la Fundación Neotrópico, centro de recuperación de animales salvajes y fauna no autoctona, desde 2014. Perito veterinaria y forense veterinaria de juzgado a través de asesoría pericial desde 2015. Perito veterinaria para distintos clientes particulares desde 2012. Directora Técnica Veterinaria en Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Móstoles, Madrid, dependiente de de Comunidad de Madrid, años 1990 a 1995. Presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife desde octubre de 2015 Miembro de de junta del Colegio de Veterinarios de Tenerife en distintos cargos, vicepresidenta, tesorera y vocal desde 1996. Miembro de la Mesa de Trabajo del Consejo Insular de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife desde 2017.

María Luisa Fernández y Ramón García Janer, presidente del Colegio de Baleares, empataron a votos en octavo lugar. Según las normas electorales, en caso de empate se debería repetir una segunda votación para elegir entre estos dos candidatos quién de ellos debería ocupar el puesto de consejero. Pero no será necesario porque, generosamente, Ramón García renunció a presentar su candidatura.


El presidente saliente Juan José Badiola felicita a Luis Alberto Calvo tras su elección al frente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. (Imagen: Colvet).El presidente saliente Juan José Badiola felicita a Luis Alberto Calvo tras su elección al frente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. (Imagen: Colvet).

Mas noticias

The European Conference on Precision Livestock Farming

70th EAAP Annual Meeting

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

Noticias de interés

EVENTOS