MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos


Imagen: Steve Buissinne (Pixabay).Imagen: Steve Buissinne (Pixabay).

Los colegios de Veterinarios y de Farmacéuticos de Valencia han editado un folleto informativo sobre la dispensación de medicamentos. La iniciativa ha tomado forma tras las reuniones mantenidas en los últimos meses, y que se han cristalizado en la publicación Normas consensuadas para la dispensación de medicamentos veterinarios. Este documento será distribuido entre los colegiados y los centros veterinarios. En estos encuentros de trabajo, tal y como informa el Colegio de Veterinarios de Valencia, también han participado los colegios profesionales de Castellón y de Alicante.

Se trata del primer proyecto común entre veterinarios y farmacéuticos sobre venta de medicamentos. Más allá de intercambiar opiniones sobre la aplicación de la Ley del Medicamento, las partes implicadas han trabajado en un primer proyecto conjunto y consensuado: editar trípticos aclaratorios sobre la manera en la que se deben solicitar a las oficinas de farmacia los medicamentos veterinarios para uso profesional.

El folleto es útil tanto para farmacéuticos como para veterinarios, y supone una homogeneización de los protocolos y documentos que se deben usar tanto para adquirir medicamentos de uso profesional como para prescribir correctamente recetas para los ciudadanos. El documento contiene dos partes. La primera de ellas enumera los tipos de documentos que deben regular las relaciones entre ambas profesiones para facilitar la adquisición de medicamentos, tanto por ciudadanos como para su uso profesional. La segunda, aclara el protocolo concreto que debe seguirse en ambas situaciones según los tipos de medicamentos (sin prescripción veterinaria; que sí la requieran; medicamentos psicotropos; estupefacientes; prescripción excepcional por vacío terapéutico y de uso hospitalario o envase clínico de humana).

En los anexos, por su parte, se aclara en primera instancia cuál es el modelo de albarán de compra para uso profesional. El resto de anexos, se responde en cada caso (receta clínica veterinaria; receta oficial de estupefacientes, vale de estupefacientes de uso hospitalario y envase clínico) a una serie de preguntas aclaratorias clave. Toda la información al respecto está disponible en la web del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Internet

Durante los encuentros mantenidos hasta la fecha, veterinarios y farmacéuticos también decidieron compartir información sobre las denuncias de venta ilegal de medicamentos en internet. En este sentido, acordaron conjuntas ante las posibles actuaciones con la Dirección General de Farmacia y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También se decidió trasladar a la mencionada dirección general los problemas de distribución de determinados medicamentos veterinarios y analizar conjuntamente las posibles soluciones.

Medicamentos sin receta

Los representantes del sector farmacéutico respaldaron la revisión de la actual regulación nacional sobre los medicamentos sin receta para lograr que las clínicas veterinarias puedan comercializar aquellos productos que no requieran prescripción. Eso sí, defendieron que para permitir esta situación el centro en cuestión debe estar dado de alta y tener los permisos pertinentes.

En este sentido, y como se explica en la web del Colegio de Veterinarios de Valencia, la regulación permite que “una gasolinera, tienda de comida, peluquería, etc. esté habilitada para vender medicamentos veterinarios y un veterinario o una clínica veterinaria, no”.


Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS