MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles


Imagen: PixabayImagen: Pixabay

En plena batalla en España por el reconocimiento de los centros veterinarios como centros sanitarios, en otras partes del mundo también van dando pasos para dignificar la profesión. El último ejemplo viene de Chile, país en el que la Cámara de Diputados ha aprobado que los médicos veterinarios sean considerados profesionales de la salud de pleno derecho. Las leyes españolas sí reconocen a los veterinarios como profesión sanitaria, pero en otros países aún tienen un largo camino por recorrer. 

La decisión tomada en Chile se califica como un avance histórico, ya que se aprobó por amplia mayoría la modificación del código sanitario, que vuelve a considerar a los veterinarios como profesionales de la salud, poniendo en relieve el rol que juegan en diferentes dimensiones, tanto del cuidado animal como en el ecosistema sanitario. “Esta aprobación nos demuestra que el trabajo mancomunado y colaborativo entre los distintos colegas de todo el país a través de nuestra asociación gremial tiene efectos positivos y logra mejorar el ejercicio profesional, además de ser clave para potenciar nuestra incidencia en políticas públicas”, señaló Felipe Bravo, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Esta modificación le restituye el lugar que le corresponde en el sistema de salud pública local: “Ahora nos toca convencer al senado de que necesitamos avanzar hacia una regulación acorde a lo que se está haciendo a nivel internacional y que se haga cargo de las necesidades que tenemos en salud pública, entendiendo que el trabajo de prevención en salud involucra a los animales, y que tenemos que apoyar la protección sanitaria del país desde distintos flancos”, apuntó Bravo.

Aún debe convertirse en ley

La iniciativa fue aprobada en general por 116 votos. Sin embargo, debido a una indicación del Ejecutivo, deberá ser visto próximamente en la Comisión de Salud, con un plazo de 10 días para dirimir dicha indicación. Al respecto, el gremio de veterinarios instó al gobierno a mantener los acuerdos que se habían concretado con el Ministerio de Salud para que se convierta en Ley lo antes posible.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS