MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Luis Alberto Calvo Sáez: “Arbitraremos un convenio laboral que sirva para que ningún profesional veterinario trabaje en precario”


Luis Alberto Calvo Sáez es el nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.Luis Alberto Calvo Sáez es el nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Luis Alberto Calvo Sáez fue elegido el pasado 12 de julio presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. En la siguiente entrevista desgrana cuáles van a ser sus primeras medidas al frente de la Organización Colegial.

¿Se plantea su nombramiento como el comienzo de una nueva etapa en el Consejo?

Si, indudablemente comienza una nueva etapa, hay un nuevo equipo que habrá de dirigir los designios de la profesión hacia la nueva década.

Una de sus propuestas de gobierno tenía que ver con incrementar la presencia del veterinario en la sociedad. ¿Cómo planea hacerlo?

Insistiremos en divulgar y dar a conocer la presencia del veterinario en todos los actos del ser humano, desde que se levanta y desayuna unos alimentos que han pasado por un control y muchas veces una elaboración supervisada por veterinarios hasta que se acuesta, pasando por una jornada en la que ha estado expuesto a innumerables enfermedades compartidas con el reino animal.

¿Y para dignificar en general la figura del veterinario?

Eso lo vamos a conseguir incrementando el nivel de calidad de los servicios veterinarios. Actualmente la veterinaria tiene un alto nivel científico y técnico, pero hemos de alcanzar la excelencia profesional a través de una preparación seria y de calidad, y si los políticos hacen caso de nuestro consejo, regulando el número de profesionales que salen al mercado laboral cada año, para que estos puedan vivir dignamente y desarrollar una carrera profesional adecuada.

¿Cómo tiene pensado luchar contra la precariedad que aqueja a la profesión veterinaria?

Esto está ligado a lo que decíamos de la excelencia profesional: profesionales con una máxima cualificación, con conocimientos y habilidades suficientes para dignificar su trabajo y con ello su profesión. Junto a esto, arbitraremos un convenio laboral que sirva para que ningún profesional veterinario trabaje en precario. Y lucharemos para que no se abran más facultades de Veterinaria.

Su trabajo le hace conocedor de la realidad de las clínicas veterinarias. ¿Cuál es la medida más inmediata que le gustaría poner en marcha para este sector?

Tenemos un injusto, desproporcionado y abusivo IVA del 21 %. Continuaremos reivindicando esta injusticia y agravio comparativo.

¿Y para los veterinarios de producción?

Mostrarles el camino para desarrollar la especialización en un sector que tiene un futuro importante y seguramente brillante y agradecido.

Un tema de mucha actualidad es el exceso de facultades de Veterinaria en España. ¿Cuál es su opinión al respecto, y que piensa hacer al respecto?

Nos oponemos de forma manifiesta a la apertura de nuevas facultades. La sociedad no puede acoger a tantos veterinarios como salen cada año y la sociedad y los veterinarios no nos merecemos las consecuencias del desproporcionado número de facultades de Veterinaria en nuestro país, que hará que disminuya el nivel académico y se forme a profesionales con alto grado de insatisfacción y precariedad.

¿Cómo le gustaría fortalecer el sentimiento de representatividad que deben tener los colegios profesionales?

La representatividad nos la otorga la ley, la Constitución española concede a los colegios profesionales unos cometidos y competencias de carácter jurídico-privadas, pero también de carácter público como es la ordenación profesional y la observancia deontológica. Potenciaremos el tema de la deontología veterinaria y mostraremos a la sociedad la importante labor del veterinario en esa única salud que todos perseguimos.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS