MI CUENTA | NEWSLETTER

La Veterinaria es más de lo que parece


La clínica de animales de compañía es el área más conocida para la sociedad en general, un sector de la Veterinaria que hasta hace 50 años no existía. Pero la profesión es mucho más. El colectivo lo sabe, pero considera que las personas deben recordar que la profesión es mucho más que eso; gracias a la labor de los veterinarios se garantizan la sanidad, bienestar e inocuidad, a lo largo de toda la cadena alimentaria, de los productos de origen animal, además de velar por la salud de animales, seres humanos y medio ambiente.

Esta es la razón por la cual el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha lanzado una campaña sobre la trascendencia de la contribución de los veterinarios en beneficio de la salud pública. Los veterinarios inciden en el peso específico que la profesión tiene en la sociedad. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria y el perfil del veterinario para garantizar la fiabilidad y calidad de los alimentos de origen animal. En este sentido, poner en valor a la profesión en toda su extensión es esencial, dado que el veterinario es mucho más que la persona que atiende a los animales de compañía y de producción. A través de “Los veterinarios somos mucho +”, el colectivo trata de mostrarse como lo que es: una profesión esencial para preservar la sanidad de toda la sociedad.

Los profesionales veterinarios recuerdan que, entre sus competencias, no solo está el cuidado de animales de compañía y otros destinados a las explotaciones ganaderas, sino que son garantes de la salud pública a través de la detección y control de las zoonosis, además de las inspecciones que realizan sobre los alimentos destinados al consumo humano.

Amplia cobertura mediática

Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, presidente y vicepresidente del CACV, respectivamente, pusieron en marcha esta campaña de concienciación en televisión, medio digitales y redes sociales que estará activa durante este verano con el eslogan “Los veterinarios somos mucho +”, que pretende concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria y el perfil del veterinario para garantizar la fiabilidad y calidad de los alimentos de origen animal. 

Esta campaña pone en valor la contribución de los profesionales veterinarios a beneficio de la salud pública, como pieza clave en la seguridad alimentaria, en supermercados, comedores colectivos, bares, restaurantes, recolección de alimentos en el campo, mataderos, granjas, hogares y todos los espacios donde haya que preservar la fiabilidad de los alimentos de procedencia animal. 

Astudillo detalló durante la presentación que “esta función del veterinario es aún desconocida por la mayoría de los ciudadanos”, y que, por desgracia, “solo se nos asocia a nuestra faceta de clínica, cuando nuestra labor en materia de seguridad alimentaria, sanidad ambiental y salud pública es imprescindible”. 

“Esta campaña es otra más que se une a las ya realizadas otros años desde este Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios para seguir informando y reivindicando a la ciudadanía que los veterinarios somos mucho más que el médico del perro o del caballo”, añadió el presidente.

Por su parte, Oroquieta explicó que “somos una profesión sanitaria, así lo dice la ley y así se ha venido desarrollando desde hace más de un siglo, estando los veterinarios presentes en todos los eslabones de la cadena alimentaria”. 

El veterinario, pieza clave en la seguridad alimentaria

La figura del veterinario profesional es imprescindible en este campo. Una labor no lo suficientemente reconocida por la sociedad, pero de extrema trascendencia para la salud pública. Es por ello que, en los últimos años, los profesionales de la sanidad han desarrollado el concepto One Health, ya que la salubridad de todos los organismos, sean vegetales o animales, que consumimos repercuten en nuestro bienestar. Ahí es donde intervienen los veterinarios, velando por la seguridad de las diferentes fases por las que pasan los productos alimentarios.

Mas noticias

Articulos Porcino

05 Diciembre 2019

05/12/2019

Riesgo de introducción de enfermedades animales infecciosas en Europa

Articulos Animales de compañia

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La vasopresina podría ser un biomarcador de ansiedad

Articulos Animales de compañia

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La intervención dietética retrasa los cambios cardiacos en la enfermedad de la válvula mitral

Actualidad Rumiantes

05 Diciembre 2019

05/12/2019

No es justo culpar a los rumiantes del cambio climático

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La investigación en sanidad animal tiene premio

Noticias de interés

EVENTOS