MI CUENTA | NEWSLETTER

Los veterinarios piden un protocolo para la evacuación de animales en los incendios


Imagen: PixabayImagen: Pixabay

Los veterinarios de Gran Canaria se movilizaron con rapidez para acudir como voluntarios para auxiliar a los animales afectados por el incendio forestal de Artenara, que ha puesto en jaque a toda la isla. Unos 50 veterinarios respondieron a esta llamada, tal y como explicó Enrique Rodríguez Grau-Bassas, presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, quien apuntó que se revisó y preparó todo el botiquín de emergencias en pocas horas: “Estuvimos preparados para actuar desde que fuese necesario, pero afortunadamente no hizo falta”, apuntó Rodríguez en unas declaraciones que recoge la web de la Organización Colegial Veterinaria.

El presidente colegial se queja, sin embargo, de la ausencia de protocolo para afrontar la gestión de la salvaguarda de los animales durante el incendio: “El protocolo es responsabilidad del Gobierno de Canarias porque creo que debería una estructura similar en todas las islas y no que cada cabildo tenga uno. Como según el nivel del fuego es competencia del Cabildo o del Gobierno de Canarias, las dos administraciones tienen que revisar los protocolos para que estemos listos y ponerlos en marcha en cada emergencia desde el primer minuto y no quince días después”, añadió Rodríguez.

El borrador del protocolo está trabajado, pero ni se ha terminado ni se ha puesto en práctica: “Desde finales de 2017 nos pusimos a trabajar con las autoridades para elaborar los protocolos de actuación que se establecieron en las correspondientes reuniones con el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, y debido a los cambios políticos, lo avanzado con las mencionadas autoridades no se ha tenido presente, por lo que seguiremos insistiendo hasta que se organice nuestra participación en la ayuda de animales abandonados, perdidos o afectados por el fuego”, manifestó Rodríguez.

Rodríguez afirmó que a pesar de no haber un protocolo establecido y que no estaba prevista la gestión de los animales afectados por el incendió, “la gente obró bien porque se recomendó que se soltaran los animales para que pudieran huir del fuego y no se quemaran”. Eso sí, indició en que no hubo una estructura organizativa ni física para gestionar los animales abandonados. “Las enseñanzas que sacamos de las reuniones con distintas instituciones para organizar esto no se llevaron a cabo”, lamentó Rodríguez.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS