MI CUENTA | NEWSLETTER

La compra de Bayer por parte de Elanco “nos permitirá apoyar mejor al veterinario”


Jeffrey N. Simmons, presidente y director ejecutivo de Elanco, durante una entrevista concedida ayer a Bloomberg en la que explicaba los detalles de la compra de Bayer.Jeffrey N. Simmons, presidente y director ejecutivo de Elanco, durante una entrevista concedida ayer a Bloomberg en la que explicaba los detalles de la compra de Bayer.

El anuncio que se hizo público ayer de que Elanco compra la división veterinaria de Bayer es el desenlace de una operación que llevaba rumoreándose desde hace semanas. La adquisición, que se ha cerrado en una cantidad de 7.600 millones de dólares (6.848 millones de euros) está todavía sujeta a la aprobación regulatoria y otras condiciones de cierre habituales, advirtieron desde Elanco en un comunicado, y convierte a la compañía en la segunda empresa más importante a nivel mundial en el sector de la sanidad animal, además de fortalecer y acelerar la estrategia probada de Innovación, Cartera y Productividad (IPP) de la compañía.

La compra duplicará el negocio de Animales de Compañía de Elanco, en consonancia con la intención de la compañía de diversificar su cartera internacional de producto, y crear un equilibrio entre sus segmentos de alimentación animal y productos para animales de compañía. Con esta perspectiva Elanco espera continuar con su crecimiento de ingresos, a la par que acelera el logro de los objetivos de margen bruto ajustado y ofrece un crecimiento del margen EBITDA ajustado de dos dígitos.

Elanco financiará la transacción tanto en efectivo como en acciones. Bayer AG recibirá en efectivo 5.320 millones de dólares (4.793 millones de euros), sujeto a ajustes de precios de compra habituales, y 2.280 millones de dólares (2.054 millones de euros) o aproximadamente 68 millones de acciones ordinarias de Elanco Animal Health. Esto representa una combinación de efectivo y acciones del 70/30 %. Se espera que la transacción se cierre a mediados de 2020, sujeta a las aprobaciones regulatorias y otros requisitos habituales.

"En nuestros primeros cuatro trimestres como compañía independiente, hemos validado el importante potencial de creación de valor con un enfoque dedicado a la salud animal y una estrategia específica", dijo Jeffrey N. Simmons, presidente y director ejecutivo de Elanco. “La unión de Elanco y Bayer Animal Health fortalece y acelera nuestra estrategia de IPP, transforma nuestra cartera con la incorporación de marcas conocidas para mascotas, nos brinda una mayor presencia en mercados emergentes clave, expande la innovación y acelera nuestro recorrido de expansión de márgenes. Este movimiento combina nuestro enfoque en el veterinario al tiempo que satisface las expectativas cambiantes de los dueños de mascotas sobre el cuidado de las mascotas y el acceso a los productos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Bayer AG, Werner Baumann, agregó:" Nuestro negocio de salud animal es uno de los pioneros de este sector, hemos desarrollado una cartera atractiva y asegurado posiciones de mercado bien establecidas en los segmentos de animales de compañía y de producción. Ahora, la combinación con Elanco dará lugar a un competidor líder en la industria de la salud animal, beneficiando a clientes, empleados y accionistas por igual”.

Refuerzos

La incorporación de Bayer Animal Health refuerza los principales impulsores de la estrategia de IPP de Elanco:

Porfolio

La adquisición del negocio de Bayer Animal Health acelera la transformación del porfolio de Elanco al elevar a la sección de animal de compañía a casi la mitad del negocio general. La operación da acceso a nuevos segmentos del mercado de parasiticidas con tratamientos tópicos y collares, y impulsa a Elanco a expandir el comercio electrónico de mascotas y los espacios minoristas. Esto complementa la ya fuerte presencia veterinaria de Elanco, permitiendo a la compañía llegar a más dueños de mascotas. En el negocio de alimentación animall, la adquisición agregará una serie de marcas de referencia para animales de producción, creará una cartera de bioprotección y ampliará la presencia de Elanco en el sector de acuicultura. Este refuerzo en su presencia global permitirá a Elanco servir mejor a veterinarios, granjeros y dueños de mascotas.

Innovación

La transacción aumenta la sólida cartera de I + D de Elanco con ocho nuevos proyectos de desarrollo significativos y más de 30 productos, al tiempo que proporciona derechos de acceso a la cartera de I + D de CropScience de Bayer. Del mismo modo, proporciona una capacidad superior para plataformas de I + D en áreas clave junto con innovadoras plataformas de tecnología de dosificación y entrega. La adquisición también agrega más fuerza y escala al equipo de I + D de nivel mundial de Elanco.

Productividad

La combinación de Bayer y Elanco acelera la oportunidad de expansión de margen de Elanco y ofrece una acumulación ajustada de EPS en el primer año completo posterior al cierre, y posteriormente un aumento de porcentaje de dos dígitos de uno a dos dígitos en el segundo año. La adquisición también desbloquea la capacidad de Elanco para lograr un margen bruto ajustado del 60 % y un margen EBITDA ajustado del 31 % más rápido que de forma independiente, con mayor capacidad de mejorar todavía más. Aporta un flujo de efectivo operativo de aproximadamente mil millones de dólares anuales para el tercer año posterior al cierre, lo que le permite a Elanco alcanzar tres veces la deuda bruta al EBITDA ajustado en el mismo período de tiempo, junto con el potencial de sinergias de 275 a 300 millones de dólares. Finalmente, Elanco reunirá dos negocios complementarios dedicados a la salud animal para operar en una infraestructura adecuada para el futuro. 

“Esta combinación unirá dos entidades complementarias centradas en la salud animal que anteriormente estaban bajo el paraguas de la farmacia humana en una compañía enfocada en productores, veterinarios y dueños de mascotas. Crea una mayor velocidad, atención e inversión para brindar a los clientes un mayor acceso y una variedad de precios para marcar la diferencia en la vida de los animales”, dijo Simmons. “Esperamos incorporar la amplia experiencia de los empleados de Bayer Animal Health. En última instancia, creemos que estas mayores capacidades y conocimientos nos permitirán apoyar mejor al veterinario, creando un puente entre el dueño de la mascota y el veterinario donde las relaciones no existen hoy en día”.

Mas noticias

Eventos Agenda

22 Noviembre 2019 - 23 Noviembre 2019

22/11/2019 - 23 Noviembre 2019

XIII Curso Práctico de Neurocirugía

Articulos Animales de compañia

22 Noviembre 2019

22/11/2019

Modelo de clínica veterinaria: Especialista

Actualidad Animales de compañia

22 Noviembre 2019

22/11/2019

Ya está disponible el suplemento Quimioterapia: seguridad en la administración y control de efectos secundarios de la revista Argos

Actualidad Rumiantes

22 Noviembre 2019

22/11/2019

España y Portugal abordan posiciones comunes en materia de tuberculosis, lengua azul y PPA

Empresas Animales de compañia

22 Noviembre 2019

22/11/2019

Purina Institute organiza en Praga la primera edición del Can Simposium

Noticias de interés

EVENTOS