MI CUENTA | NEWSLETTER

Sanidad admite que algo ha fallado en la crisis de la listeriosis


María Luisa Carcedo (imagen: Ministerio de Sanidad).María Luisa Carcedo (imagen: Ministerio de Sanidad).

Mientras en Europa se encendía la luz de alarma por el brote de Listeria registrado en España, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, confirmaba durante una visita oficial en Valencia que algo había “fallado” en el procedimiento establecido para evitar que se produzca una enfermedad de este tipo y garantizar la seguridad de los consumidores.

Así, explicó que la Junta de Andalucía tendrá que “llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias” para conocer “exactamente dónde se ha producido” este error. Carcedo destacó que el Ministerio de Sanidad inició el procedimiento en el momento en el que recibió la comunicación desde la administración andaluza. Además, adelantó que no iba a especular sobre si ese aviso se hizo tarde o temprano, ya que es algo que se deberá analizar “con precisión”.

Tanto la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud están al tanto de la situación. El objetivo es detectar otros posibles casos de turistas que hayan podido ingerir el producto en Andalucía y hayan regresado a sus países de residencia, ya que no consta que se haya exportado el producto causante de la enfermedad.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF, por sus siglas en inglés) ha encendido la luz roja en la Unión Europea tras este brote de listeriosis. De esta manera, el organismo comunitario, un sistema clave para garantizar el seguimiento de la información en todos los Estados miembros cuando se detecta un posible riesgo para la salud pública en la cadena alimentaria, vigila la evolución del foco de Listeria.

El brote tuvo lugar en Andalucía, pero se han declarado focos puntuales en otros territorios nacionales como, por ejemplo, Aragón. En este caso fueron turistas procedentes de Sevilla quienes consumieron una carne infectada que habían comprado previamente en su lugar de origen.

Procedimiento habitual

Este aviso es un protocolo establecido en la Unión Europea, dado que es el país de origen del problema el que inicia las gestiones pertinentes para alertar al RASFF. De hecho, es habitual este tipo situaciones, que sirven para poner en guardia a las autoridades sanitarias, incluidas las veterinarias, ante un posible problema en la cadena alimentaria. Este mismo mes de agosto Suecia, Francia o Grecia han remitido avisos preventivos. En estos casos, la alerta no fue publicada, como sí ha sido en el caso de la española.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo conocimiento el pasado 16 de agosto de la notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a un brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de una carne mechada comercializada casi en su totalidad en Andalucía. Días antes, concretamente el 5 de este mes, se había declarado un brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de la provincia de Sevilla, de la que se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis.

Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis. Así, con fecha 14 de agosto, el laboratorio oficial de Sevilla informó del resultado positivo a Listeria monocytogenes y comenzó un protocolo sanitario que con su traslado al RASFF sirve para alertar a posibles consumidores de toda Europa.

A través del servicio de guardia de alertas alimentarias de la AESAN, el mismo día 16 se trasladó esta información a todas las comunidades autónomas y se informó a las Comunidades de Madrid, Extremadura y Cataluña de la distribución realizada en su territorio, a fin de proceder a su retirada.

Mas noticias

¿Cómo influye la obesidad en la malignidad de los tumores de mama?

MSD Animal Health imparte un curso de ecografía pulmonar a técnicos europeos

Nace Dr.Vet, una nueva marca de salud veterinaria especializada en nutracéuticos naturales

Imagen ganadora del concurso de fotografía.

El Colegio de Cáceres da a conocer a los ganadores de su premio de fotografía

Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

La inteligencia artificial podría ayudar a diagnosticar perros que sufren dolor crónico

Noticias de interés

EVENTOS