MI CUENTA | NEWSLETTER

El Colegio de Vizcaya recuerda que el caso de listeriosis es un hecho aislado


El Colegio de Veterinarios de Bizkaia destaca el papel fundamental que realiza la profesión veterinaria en el control de los alimentos y matiza que el reciente caso de listeriosis “es un hecho aislado”. Además de transmitir su respeto y apoyo a todos los afectados por este brote, el colegio informa sobre los aspectos relacionados con esta enfermedad, así como las medidas de control que desde la profesión veterinaria se adoptan en el seno de la prevención y control de la salud pública.

Los veterinarios explican, entre otras cuestiones, que la profesión veterinaria, desde el conocimiento técnico en labores de control y prevención de este tipo de enfermedades en la producción de alimentos, lleva muchos años realizando su función para evitar que casos como el actual se produzcan: “No se trata de una bacteria nueva, ni de un riesgo desconocido, por los datos que se están manejando hoy. Todo parece indicar que la causa del brote está una contaminación cruzada en la producción y manipulación. Dicho de forma coloquial, de un accidente puntual por falta de control que ha hecho que un alimento que debiera haberse producido bajo la supervisión del sistema interno de calidad, se haya contaminado en fases posteriores sin que se hubiera detectado”, asegura la entidad en un comunicado.

Desde la profesión veterinaria se lanza a la población un mensaje de tranquilidad, puesto que la producción de alimentos cumple con los estándares más exigentes de seguridad alimentaria marcados por la legislación europea. “La labor desarrollada por profesionales veterinarios especialistas en salud pública, tanto en el ámbito público como privado, avalan con su labor de muchos años un control efectivo, no solo de esta enfermedad, sino de otras relacionadas con los alimentos”.

Así, el colegio recuerda que esta función, muchas veces poco conocida y reconocida por el público en general, forma parte de la profesión veterinaria por su conocimiento profundo de los animales, los alimentos y los riesgos físicos, químicos y biológicos asociados a la producción de los mismos: “Como ejemplo indicar que, según la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las enfermedades que padecemos tienen su origen en los animales”. Al respecto, indica que el riesgo cero en este ámbito no existe, por lo que se recomienda “la correcta manipulación, incluyendo el tratamiento térmico adecuado, de los alimentos”.

El comunicado completo se puede leer en la web de la OCV.


Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS