MI CUENTA | NEWSLETTER

Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM: “Las cosas han de hacerse de otra manera en las políticas de prevención del abandono de mascotas”


Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM.Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM.

Juan Carlos Ortiz es el presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), y en esta entrevista explica algunas de las labores que lleva a cabo la institución, sobre todo relacionadas con el bienestar y la salud de los animales de compañía.

En primer lugar, preséntenos la asociación. ¿Qué es AVEM?

La Asociación Española de Veterinarios Municipales es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a cerca de 200 veterinarios en ayuntamientos de toda España responsables de la seguridad alimentaria, del control de plagas, de la gestión de los centros de protección animal y todo lo relacionado con los animales de compañía. En este sentido su misión es contribuir a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y de las mascotas que viven en las ciudades, a través de mejorar la salud colectiva de la población, la bioseguridad y la salubridad ambiental de las mismas.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la asociación relacionadas con los animales de compañía?

En el ámbito de la sanidad, la protección y el bienestar de los animales de compañía, en una jornada de trabajo sobre centros de protección animal municipales en Málaga, en el 2009, pudimos hacer un análisis de situación y poner en evidencia los principales problemas que tenían los centros y los propios municipios en relación con los animales de compañía.

Los actuales centros de protección animal municipales (CCPPAA) no tienen nada que ver con las perreras que debían tener los ayuntamientos para la recogida de perros vagabundos y enfermos de rabia, tal y como se establecía la Orden del Ministerio de la Gobernación del 14 de junio de 1976. Ni en instalaciones, y mucho menos en los fines. La evolución de estos centros en su objetivo final ha sido muy importante y acorde a la evolución social del concepto de protección y bienestar animal.

Pero a pesar de la gran evolución, observábamos un buen número de problemas que hacían de freno para adecuar las instalaciones y los procedimientos de trabajo a las actuales necesidades que demandaba la sociedad. Todo ello dio lugar a una estrategia para la mejora del sector de los CCPPAA basada en tres pilares:

  • Establecer un marco de referencia para todos los centros, que tuviera un reconocimiento oficial.
  • Mejorar la formación de todas las personas que trabajan en estos centros, especialmente los veterinarios, para que pudieran desarrollar una carrera profesional oficial y una especialización.
  • Mejorar las condiciones de salud, bienestar y protección de los animales de compañía, especialmente perros y gatos, a través del fomento de la tenencia responsable, el abandono cero y la promoción de la adopción.

¿Cuál ha sido su trabajo respecto a ese marco de referencia que mencionaba?

Con relación al primer pilar, hemos promovido y elaborado, con la colaboración de AENOR, la Norma UNE313001 sobre la gestión de los centros de protección animal y las residencias de los animales de compañía, desde la perspectiva de la sanidad y el bienestar animal. Es un documento técnico, elaborado por expertos, en el cual se van desgranando las características mínimas que han de tener las instalaciones y los procedimientos de trabajo en los centros.

Como novedad, establece una clasificación de los centros que tiene en cuenta el factor “tiempo de estancia”. También indica la necesidad de la implantación de técnicas de enriquecimiento ambiental en los centros, para mejorar las condiciones de bienestar de los animales.

¿Y respecto a la formación de los profesionales?

La formación de los veterinarios que trabajan en este tipo de centros es otro de los grandes retos. Su trabajo y su responsabilidad van mucho más allá de la clínica tradicional. Es más importante la salud colectiva, y en especial la prevención de enfermedades de naturaleza zoonótica. Solo la clínica no es suficiente. Son necesarios muchos más conocimientos y herramientas para una buena dirección y gestión de los centros.

Para ello hemos diseñado, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, dos cursos de especialización sobre centros de protección animal y un máster, todos ellos dentro del programa de formación permanente de dicha Universidad.

El primero fue el curso de especialización Gestión Veterinaria de Centros de protección animal y residencias de animales de compañía, del cual este año realizaremos la tercera edición. El segundo curso de especialización es el de Dirección de Centros de Protección Animal y Residencias de Animales de Compañía, que comienza este año. Ambos se pueden cursar por separados o juntos en un máster.

Para el resto de trabajadores de los centros, en el ámbito de la formación profesional hemos colaborado con el INCUAL, del Ministerio de Educación, para desarrollar una cualificación profesional de nivel 2, sobre cría, venta y custodia de animales de compañía. Esta formación les permitirá desarrollar una carrera profesional, lo que redundará en la mejora del funcionamiento de los centros.

¿Puede comentar algo más sobre ese tercer pilar que señalaba?

El tercer pilar tiene como objetivo mejorar las condiciones de protección y de bienestar de nuestros animales de compañía. El creciente número de mascotas en nuestra sociedad y la percepción que se tiene de ellas, en muchos casos como un miembro más de la familia, así como la evolución social hacia un mayor proteccionismo y bienestar de nuestros animales de compañía, está impulsando la promulgación de leyes mal llamadas de “sacrificio cero” que están colapsando los centros de protección.

Paradójicamente, estas nuevas normas están perjudicando gravemente el nivel de bienestar de los animales en muchos centros, por la falta de medios y de tiempo para la adecuación de los mismos. La inercia de abandono no ha variado apenas, ya que las políticas de prevención, en la mayoría de los casos, han sido inexistentes o ineficaces.

Desde nuestra asociación, pensamos que las cosas han de hacerse de otra manera. El objetivo principal debe ser el ABANDONO CERO al que se llega mediante políticas de fomento de la tenencia responsable y de la adopción. A medio plazo son políticas eficaces; no obstante, a nivel municipal, es imprescindible ejercer la potestad de control, que otorga la legislación a los ayuntamientos, y conseguir la identificación del 100 % de los animales de compañía. 

Si, a lo anterior, le unimos el fomento de la esterilización de todas las mascotas que se den en adopción y la recomendación a los dueños, que no sean criadores, de la conveniencia de esterilizar a sus animales de compañía, podremos conseguir el objetivo de abandono cero y, como consecuencia, el “sacrificio cero”.

De este modo ha surgido el proyecto TRACA. ¿Qué no cuenta sobre él?

El nombre del proyecto TRACA un acrónimo de sus ejes fundamentales: Tenencia Responsable – Abandono Cero – Adopción.

Los destinatarios son los diferentes los colectivos que tienen relación directa o indirecta con el problema en su origen, la falta de responsabilidad, la banalización sobre las mascotas… en definitiva, la ausencia de una tenencia responsable.

Los colectivos principales a quien irán dirigidas las acciones son los niños en edad escolar, especialmente en la etapa de primaria y los propietarios de mascotas, especialmente los jóvenes y los que tengan cachorros, las personas que adoptan un perro o un gato y los veterinarios.

¿Qué acciones tienen previstas para los distintos colectivos a los que se dirige este proyecto?

Con relación a los niños en edad escolar vamos a realizar talleres para el fomento de la tenencia responsable en los colegios. 

Con relación a los propietarios de mascotas, especialmente cachorros, se organizarán talleres sobre educación canina básica para orientarles sobre la manera más correcta para educarles.

Otro gran colectivo a quien va dirigido el proyecto son los adoptantes de perros y gatos en centros de protección animal oficiales. Queremos crear una comunidad de adoptantes: a todos los que participen en el proyecto se les regalará una bolsa con información y con productos de utilidad para la mascota que adopta, como reconocimiento y agradecimiento por su adopción. Pertenecer a la comunidad de adoptantes será gratuito y recibirán beneficios para su mascota como reconocimiento permanente a su acción.

¿Qué medios de difusión tienen?

Dentro del proyecto TRACA nace la web #Cuidayadopta, cuyo objetivo es servir de instrumento alrededor del cual se desarrolle el proyecto. Esta web se pone en marcha gracias al apoyo de la firma Zoetis, con la cual hemos firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto.

En esta web los centros de protección animal municipales podrán poner información de los animales que tienen para ser adoptados. En la actualidad, en el conjunto de centros vinculados a la asociación se adoptan anualmente unos 15.000 perros y gatos. Los ayuntamientos podrán poner toda la información relacionada con los animales de compañía en su municipio, actividades, recordatorios, cambios normativos, etc. para los propietarios de animales. 

Los servicios veterinarios (clínicas, consultorios, hospitales) y demás actividades relacionadas con los animales de compañía (centros de estética, residencias, educadores, etc.) podrán darse de alta en la web como profesionales de manera gratuita y ofrecer sus servicios. 

Finalmente, todos los adoptantes que lo deseen podrán entrar a formar parte de la comunidad de adoptantes. Los miembros de esta comunidad, que lo deseen, recibirán periódicamente información de interés y diferentes regalos como agradecimiento permanente de su adopción.

En este proyecto la participación de los veterinarios como profesionales responsables de la salud y del bienestar de estos animales será fundamental. Todos los veterinarios que estén dados de alta en la web como profesionales podrán acceder a actividades informativas y formativas de manera gratuita o a coste reducido.

¿De qué forma se puede colaborar en este proyecto?

Hay diferentes fórmulas, dentro de tres grandes bloques. En primer lugar, adoptando animales de los centros de protección que están en la web. Por otro lado, aportando beneficios para la comunidad de adoptantes por parte de las empresas proveedoras de servicios y/o productos para estos animales, tales como regalos, muestras, bonificaciones por servicios, etc. Y finalmente, el patrocinio, en sus diferentes niveles, del proyecto y de la web www.cuidayadopta.es por parte de las empresas que quieran estar presentes y apoyar esta causa solidaria.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS