MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Luis Alberto Calvo pone en valor el papel de los veterinarios en materia de seguridad alimentaria


Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha celebrado hoy una rueda de prensa en la que, a raíz del reciente brote de listerioris, ha recordado el crucial papel que los veterinarios desempeñan en las labores de seguridad alimentaria.

En la rueda de prensa, Luis Alberto Calvo ha explicado que los veterinarios son los encargados de llevar a cabo las inspecciones de instalaciones y productos derivados de animales, en colaboración con las diferentes administraciones públicas, y que entre sus principales tareas está la prevención y lucha contra enfermedades de origen animal.

En su comparecencia, Luis Alberto Calvo propuso tres medidas para evitar futuras crisis: incorporar a los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud; unificar los criterios en las inspecciones alimentarias, independientemente de la Administración encargada; e incluir veterinarios en todas las empresas privadas que hacen los análisis de autocontrol.

El presidente del Consejo General trasladó un mensaje de tranquilidad ante el brote de listeriosis en la carne mechada en Andalucía: “Esta enfermedad es una vieja conocida para los veterinarios, ni es nueva ni es peor que otras conocidas. En España la tasa anual supone aproximadamente, 0,6 casos por cada 100.000 habitantes, unos 250-300 contagios al año”.

En este sentido, Luis Alberto Calvo resaltó la importancia de la prevención para garantizar la seguridad de los productos alimenticios una tarea fundamental de los veterinarios: “Quizá tengamos un país excesivamente centrado en el carácter asistencial de la medicina, en detrimento y olvido de la prevención, que es de donde se contribuye de forma destacada al bienestar de nuestra sociedad”.

Dos inspecciones al año

Tras ser preguntado por el proceso de inspecciones, el presidente del Consejo General apuntó que la legislación varía según las zonas. Según explicó, hay dos tipos revisiones: una general de higiene y las auditorías del sistema de Autocontrol de la empresa, ambas supervisadas por un veterinario inspector de sanidad.

En el caso de la carne mechada contaminada, Luis Alberto Calvo considera que una empresa de estas características, con distribución nacional, debería tener al menos una inspección general de higiene y otra de autocontrol al año, como ya se hace en otras comunidades autónomas.

Propuestas para minimizar los brotes en el futuro

Según el presidente de los veterinarios, en salud pública hay tres palabras que no existen: “Nunca, jamás e imposible”. A pesar del brote de listeria y la realidad e incidencia de esta enfermedad, Luis Alberto Calvo Sáez insistió en que el sistema funciona, con algunas imperfecciones que se pueden ir mitigando con una serie de medidas que habría que tomar con urgencia. “España es uno de los países con mejores niveles de control sanitario; tras la grave crisis de las ‘vacas locas’ se hizo una profunda revisión legislativa donde la Unión Europea nos situó como el entorno más exigente en materia de seguridad alimentaria en el ámbito mundial”.

Tras resaltar que los veterinarios son los únicos facultativos que se dedican en exclusiva dentro de la administración a la prevención, insistió en su integración en el Sistema Nacional de Salud: “entre medicina humana y animal no hay líneas divisorias. Dos de cada tres enfermedades son compartidas por animales y personas”, aclaró.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS