MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Fesvet apoya las próximas movilizaciones de los veterinarios y anima a sumarse a ellas


Las movilizaciones para reivindicar el reconocimiento sanitario de los veterinarios se hacen cada vez más frecuentes, y ahora la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha emitido un comunicado apoyándolas.

Según señalan, las crisis sanitarias alimentarias, como las recientes de la listeriosis en carne mechada o la toxina botulínica en atún ponen de manifiesto una vez más el incuestionable valor y el impagable trabajo que llevan a cabo día a día los veterinarios en todos los aspectos de la salud pública, y dentro de ella la de la seguridad alimentaria. “También son las crisis sanitarias las que mueven conciencias y generan inquietudes. Y es ese, el estado actual en el que se encuentra la profesión Veterinaria en su conjunto. ¡Agitada por los acontecimientos, está explosionando!”, advierte Fesvet.

Manifestaciones reivindicativas

Por ello, prosiguen, no es casualidad que un grupo de veterinarios a través de las redes sociales estén promoviendo manifestaciones provinciales (Vigo, etc.) y nacionales (Madrid) para externalizar los graves problemas de “precariedad”, en el más amplio sentido de la palabra, que vive la profesión.

“Es bueno que rebosen ideas y crezcan iniciativas para, de una vez por todas, combatir la invisibilidad de una profesión que lleva desarrollando su labor sanitaria preventiva desde la más remota antigüedad y garantizando, con profesional efectividad, que la sociedad española disponga de suficientes alimentos sanos y seguros; y todo ello con el máximo respeto al bienestar animal y al entorno en el que se desarrolla la vida”, manifiesta la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios.

“No obstante, en un mundo tan globalizado, y sometido a fuertes intereses economicistas, siempre surge algún fallo en algún punto de la cadena alimentaria que hace buena la máxima de que “el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe”. Lo que obliga a incrementar las labores de control sanitario y a recabar la máxima colaboración de los actores que intervienen en la producción primaria de alimentos, su industrialización, su distribución y venta, hasta su consumo”.

Reconocimiento como centros sanitarios

Por todo ello, Fesvet se suma a todas las movilizaciones que se están organizando en todo el país para reivindicar que todos los centros, servicios y establecimientos de trabajo en el que desarrollan sus funciones los veterinarios, públicos o privados, son centros sanitarios, desde los que además de propiciar la salud de los animales, se está llevando a cabo una extraordinaria labor en favor de la salud humana.

“Como quiera que entre los principios fundacionales de Fesvet se encuentra la consideración plena de los centros, servicios y establecimientos veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria, nos adherimos a todas las asociaciones que se manifiesten en favor de un IVA sanitario, la reducción del número de facultades veterinarias, la creación de un convenio laboral digno y de todas aquellas movilizaciones que tengan por objeto la dignificación de la profesión veterinaria”.

Del mismo modo, Fesvet insta a todas las asociaciones científicas, profesionales, universitarias, sindicales, etc., y especialmente al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, a apoyar las movilizaciones programadas por los colectivos clínicos (Madrid 5 de octubre, etc.) y a liderar otra serie de acciones encadenadas, tendentes a desterrar todo tipo de actuaciones laborales abusivas y a combatir la discriminación de la veterinaria como profesión sanitaria. 

Prioridades veterinarias

La federación señala que apoyará cualquier estrategia que permita avanzar en las prioridades que tiene marcadas:

  1. Reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, que abarcan tanto el ejercicio público como privado, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre). 
  2. Promoción de la Veterinaria de Salud Pública, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria.
  3. Incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  4. Integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los Veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública. Y la creación de una categoría profesional sanitaria “veterinario de salud pública”, homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria postprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones, tal y como recoge Ley General de Sanidad y Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  5. Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional del veterinario como personal sanitario en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. (LOPS, Estatuto Marco y Ley General de Salud Pública). 
  6. Creación y desarrollo de una especialidad propia, dentro del modelo de formación especializada en ciencias de la salud, de Veterinaria de Salud Pública, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud (LOPS).
  7. Consideración plena de los centros, servicios y establecimientos veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.
  8. Desarrollo del registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión veterinaria.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS