MI CUENTA | NEWSLETTER

Luis Alberto Calvo analiza las propuestas de gobierno de Pedro Sánchez relacionadas con la veterinaria


El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo.El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo.

Entre las 370 propuestas de gobierno que Pedro Sánchez presentó el martes había unas cuantas relacionadas con la Veterinaria. ¿Se ajustan dichas propuestas a las necesidades y la realidad actual de la profesión? El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, ha analizado el contenido de dichas propuestas.

En primer lugar, Luis Alberto Calvo se muestra muy favorable respecto a la propuesta de reforzar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): “Los veterinarios apoyamos esta medida, pues venimos colaborando estrechamente con la AESAN; buscamos conjuntamente la seguridad alimentaria y su control así como una nutrición equilibrada”. El presidente del Consejo General recuerda: “Hace tiempo que solicitamos a la ministra de Sanidad que considerara la pertinencia de elevar el estatus de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición al de una Dirección General dentro del Ministerio de Sanidad”.

El enfoque One Health

Igualmente favorable es la opinión de Luis Alberto Calvo sobre la propuesta de impulsar el enfoque One Health. “También aplaudimos esta propuesta, pues One Health (Una Salud) fue firmado en 1975 por FAO, OIE y OMS, y tiene una magnitud tan grande que ayudará a proteger y salvar millones de vidas en las generaciones presentes y futuras gracias al papel insustituible de médicos y veterinarios”.

No obstante, Calvo matiza: “Nos hubiera gustado, y le hubiéramos propuesto al presidente en funciones, que incluyera también otra figura que la OMS definió hace ya 70 años: la denominada Veterinaria de Salud Pública como conjunto de medidas adoptadas por la sociedad, que influyen en el ejercicio de la medicina veterinaria y son al mismo tiempo objeto de su influencia, a fin de proteger la salud y la vida y fomentar el bienestar y el rendimiento de la humanidad”.

El IVA veterinario

La reducción del IVA veterinario del 21 al 10 % es otra de las propuestas que, sin ser una novedad, vuelve a saltar a la palestra en el documento presentado por Pedro Sánchez. En este punto, Luis Alberto Calvo señala: “Siempre hemos pensado e insistido en que el injusto, desproporcionado y abusivo IVA sanitario veterinario debería tener un tipo impositivo reducido o superreducido, e incluso exento, puesto que supone un importante agravio comparativo con el tipo impositivo de otras profesiones sanitarias, como médicos y odontólogos”.

Ley de Bienestar Animal

Como un punto “de gran importancia” califica Luis Alberto Calvo la propuesta de impulsar una Ley de Bienestar Animal, “teniendo en cuenta que es la profesión veterinaria la mejor preparada para el estudio y puesta en práctica de las estrategias y habilidades conducentes a la protección efectiva de los animales”. En dicha propuesta, además, se abogaba por impulsar en la UE reformas orientadas al bienestar animal y evitar el maltrato.

Finalmente, también “muy de acuerdo” se muestra Luis Alberto Calvo con el impulso al sector agroalimentario que propone Pedro Sánchez, una propuesta “de gran magnitud económica y sanitaria, donde los veterinarios tenemos la encomienda de asegurar la producción de calidad junto con la manufacturación y las prácticas de higiene en el procesado de los alimentos de origen animal”.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS