Cuando parecía que la crisis de la listeriosis aminoraba, la noticia de nuevos brotes hace que se reactiven las alarmas. A los casos de la carne contaminada de las marcas La Mechá y Sabores de Paterna se sumó ayer el chicharrón de la marca malagueña La Montanera del Sur, que hizo que la Consejería de Salud decretase la tercera alerta alimentaria en menos de un mes por listeriosis.
Precisamente ayer también el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla hizo público un comunicado en el que hacía su valoración sobre la gestión del brote de listeriosis. Además de hacer llegar su pesar y apoyo a los familiares de los fallecidos, así como su sincera solidaridad a todas las personas afectadas por este desafortunado brote, el Colegio de Sevilla afirma que vistos los datos epidemiológicos la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado una buena gestión de la crisis, ya que ha disminuido paulatinamente y en tiempo el número de afectados y la mortalidad en este tipo de brotes que en Europa se sitúa sobre el 15 % de los afectados y en el caso que nos ocupa está en torno al 2 %.
Igualmente, el Colegio de Sevilla transmite su felicitación a los Veterinarios Inspectores, tanto municipales como de la Junta de Andalucía, por la buena labor que vienen desempeñando diariamente en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud pública de modo muy profesional y a pesar de las difíciles condiciones en que realizan su trabajo.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha aprovechado también para hacer una serie de consideraciones respecto a la seguridad alimentaria en la comunidad andaluza en general y al actual brote de listeriosis en particular: