MI CUENTA | NEWSLETTER

Andalucía pone en marcha el plan de control frente a la listeriosis


Jesús Agurirre, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía (imagen: Junta de Andalucía).Jesús Agurirre, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía (imagen: Junta de Andalucía).

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha anunciado esta semana la puesta en marcha de un plan de control de Listeria monocytogenes centrado en las empresas, que estará vigente durante dos años y contará con una primera fase de acción de tres meses. De esta manera, la opinión de los veterinarios se ha tenido en cuenta, dado que hace semanas que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios puso encima de la mesa de la Administración una lista de propuestas de mejora en seguridad alimentaria para evitar que se produzcan brotes como el sufrido durante el pasado verano. El titular de Salud y Familias detalló la constitución de un grupo asesor encargado de la revisión de todos los protocolos ante posibles alertas y crisis alimentarias. Este equipo cuenta con la participación de numerosos expertos en seguridad alimentaria, especialidad en la que los veterinarios demuestran cada día que son los profesionales con la formación y preparación adecuada para velar por la salud de los ciudadanos.

La Junta de Andalucía formó recientemente un equipo de expertos para trabajar de forma activa, rápida, coordinada y permanente de cara a dar una mejor respuesta a posibles futuras crisis alimentarias. Para ello, se solicitó a los agentes participantes la formulación de propuestas encaminadas a tales fines. El Consejo Andaluz de Veterinarios elaboró y trasladó a la Consejería un primer documento de propuestas, en el que, como puntos básicos y clasificados por materias y acciones, se sintetizaban aquellos aspectos a desarrollar para mejora de la seguridad alimentaria en Andalucía.

Como expuso Jesús Aguirre, el plan trazado “se centrará en la caracterización del peligro de Listeria de todos los establecimientos que fabrican o envasan productos listos para el consumo en Andalucía", y que son competencia de esta administración: “El resto de actuaciones se circunscribirá a una selección de empresas que presenten mayor riesgo”, apuntó. Para ello, la Consejería visitará las factorías una por una y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las medidas adecuadas para el control de Listeria y que estas son efectivas. “Con estas actuaciones se pretende evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados en las empresas, verificar su cumplimiento e incrementar la eficacia de los controles oficiales con el establecimiento de controles homogéneos”, apostilló el consejero.

Según el calendario fijado, se espera que a final de año esté ya realizada la caracterización de las empresas respecto al peligro de Listeria tras la pertinente comprobación de que los alimentos listos para el consumo que se fabriquen o envasen en cada una de ellas favorecen o no el desarrollo de esta bacteria.

Junto a estas actuaciones, Aguirre añadió que “en las empresas de mayor riesgo que hayan sido seleccionadas se realizará una Inspección Basada en el Riesgo (IBR) extraordinaria, haciendo especial hincapié en el análisis de los informes de inspección y de supervisión de los últimos tres años y la continuidad en deficiencias relativas a higiene, manipulación y control del frío”. Todas las muestras tomadas mediante este plan se grabarán en la aplicación Albega en el Plan de control de peligros microbiológicos en el Programa de control de listeria monocytogenes en productos alimenticios.

La actividad inspectora

Aguirre pormenorizó la actividad inspectora que se ha llevado a cabo desde que se decretara el brote en Andalucía. En este sentido, el consejero señaló que “a fecha 11 de septiembre se han implementado en toda Andalucía 31 planes de inspección gracias a los cuales se han tomado un total de 5.701 muestras por parte de los inspectores oficiales de la Junta de Andalucía”. Respecto a las muestras de Listeria, los inspectores de la Junta, en los años 2018 y 2019, a 1 de agosto, han tomado un total de 1.236 muestras, procedentes entre otros de productos cárnicos, quesos, platos preparados o pescados.

Aguirre explicó que “estos datos ponen en valor la amplia y permanente actuación inspectora de la Junta de Andalucía que vela de forma ordinaria para garantizar la seguridad alimentaria de los andaluces”. A lo que ha añadido que “desde el Ejecutivo regional hemos actuado de una forma proactiva actualizando protocolos que no estaban preparados para abordar una alerta de estas características”. De este modo, la Junta de Andalucía aprobó incluir la prueba de la Listeria ante cualquier toxinfección alimentaria que se detectara.


Mas noticias

Eventos Agenda

22 Noviembre 2019 - 23 Noviembre 2019

22/11/2019 - 23 Noviembre 2019

XIII Curso Práctico de Neurocirugía

Articulos Animales de compañia

22 Noviembre 2019

22/11/2019

Modelo de clínica veterinaria: Especialista

Actualidad Animales de compañia

22 Noviembre 2019

22/11/2019

Ya está disponible el suplemento Quimioterapia: seguridad en la administración y control de efectos secundarios de la revista Argos

Actualidad Rumiantes

22 Noviembre 2019

22/11/2019

España y Portugal abordan posiciones comunes en materia de tuberculosis, lengua azul y PPA

Empresas Animales de compañia

22 Noviembre 2019

22/11/2019

Purina Institute organiza en Praga la primera edición del Can Simposium

Noticias de interés

EVENTOS