MI CUENTA |

Pablo Casado abre la puerta a la fusión de los servicios veterinarios de ganadería y sanidad en su programa electoral


Pablo Casado, durante una intervención reciente (imagen: Partido Popular).Pablo Casado, durante una intervención reciente (imagen: Partido Popular).

Pablo Casado, candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno, abre la puerta a la fusión de los servicios veterinarios de ganadería y sanidad. Esta declaración de intenciones planteada en su programa electoral se puede englobar en el concepto “One Health” que abandera la Organización Mundial de la Salud (OMS), un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública. Así, la vieja reivindicación de la profesión de ser amparada por el Ministerio de Sanidad en lugar del de Agricultura, Pesca y Alimentación puede ser escuchada. Bajo el concepto de una sola salud, sanitario se ajusta más a la realidad de los veterinarios como garantes de la salud pública en su conjunto que son. Casado no ha entrado a explicar los detalles de este objetivo, pero sí aparece en la lista de tareas en el caso de ser elegido presidente en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

El candidato del PP, además, se centra en la defensa y la protección de los animales de compañía y promueve reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato en el programa diseñado para su segundo intento de llegar a la presidencia del Gobierno. Pablo Casado, al contrario que Pedro Sánchez, la opción del PSOE, no ha variado su programa electoral y se mantiene fiel a la idea original propuesta para las elecciones generales del pasado mes de abril. Con ese día 10 de noviembre marcado en rojo en el calendario, los populares recuerdan que tienen previsto poner en marcha iniciativas contra el incivismo de los propietarios de animales que afectan a la convivencia, la seguridad y la salubridad del espacio público. 

En su ideario también destaca la elaboración de un programa por la sostenibilidad y el futuro de la agricultura y la alimentación que facilite a los profesionales implicados avanzar en la sostenibilidad, en la incorporación de los principios de la economía circular y en el desarrollo de estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático. En este sentido, Casado ha destacado que si es elegido presidente “llevaremos a cabo un programa de trabajo en favor de la excelencia alimentaria, que refuerce la defensa de su calidad, la protección de los derechos de los consumidores, la garantía en el acceso a los mercados y en la búsqueda del liderazgo y prestigio de los alimentos de España en los mercados internacionales”.

En este punto, también ha incidido en la creación de un clúster de conocimiento y experiencias agroalimentarias entre universidades, centros tecnológicos, operadores del sistema alimentario y administraciones, para favorecer el trabajo conjunto en la generación de investigación, información y transferencia de conocimiento. Dirigido, todo ello, a facilitar el desarrollo de la innovación, la modernización y el avance de los sectores que componen el sistema alimentario.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS