MI CUENTA |

El Colegio de Veterinarios de Sevilla debate sobre cómo prevenir la rabia en regiones indemnes


Dentro del marco de los actos programados para el Día Mundial contra la Rabia, conmemorado el 28 de septiembre, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla organizó la pasada semana una jornada informativa sobre vigilancia de la rabia en regiones indemnes.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta Menéndez, quien destacó la celebración de este tipo de actos como parte de las acciones de concienciación sobre esta enfermedad. La campaña de este año ha propuesto como objetivo erradicar completamente la rabia en perros y prevenir el contagio y las muertes en personas para el 2030.

La primera parte de la jornada fue abordada por Antonio Arenas Casas, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, que repasó la perspectiva actual de la rabia. “Actualmente la incidencia de esta enfermedad zoonótica es de unos 60.000 casos anuales, lo que supone 1 muerto cada 10 minutos. Además, el 95 % de los casos tienen lugar en países poco desarrollados y en niños menores de 15 años.” 

Acto seguido Mario de la Cueva Escobar, veterinario del Servicio Público de la Administración del Estado y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz, habló sobre el Reglamento 576/2013 relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, además del presente y futuro del papel del veterinario clínico, los animales sospechosos de rabia y los aislamientos domiciliarios.

El acto finalizó con la intervención de Mario César Acosta Rodríguez, director de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Guadalquivir de Córdoba y veterinario de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para centrarse en el seguimiento de los perros mordedores en Andalucía. 

Durante las tres horas que duró la charla, ponentes y asistentes pudieron intercambiar opiniones y resolver dudas en cuanto a la situación actual, el manejo de la enfermedad y el futuro de la rabia como enfermedad zoonótica.

  • Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, abrió la jornada.

  • Mario de la Cueva Escobar, Antonio Arenas Casas y Mario César Acosta Rodríguez.

  • Antonio Arenas Casas, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS