MI CUENTA | NEWSLETTER

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas


El virus de la peste porcina africana (PPA) se extiende por varios frentes. Y aunque esta enfermedad no representa una amenaza directa para otras especies animales o para las personas, sí que supone un riesgo indirecto por el efecto negativo que puede causar en el suministro de proteínas procedentes de la carne de cerdo.

Esta situación afecta a la producción de alimentos para mascotas, tal y como se puso de manifiesto en la reciente Feed and Pet Food Joint Conference, una reunión celebrada en Kansas City donde fabricantes de pienso para mascotas debatieron sobre cómo la PPA puede afectar a la producción de alimentos para animales de compañía.

En la conferencia, según informa la página web Petfood Industry, el jefe negociador de agricultura de la Oficina de Representantes de Comercio de los Estados Unidos, Gregg Doud, señaló la importancia de la cabaña porcina de China en este problema, ya que es el máximo productor del mundo, y recordó que “si China perdiese el 30 % de su cabaña, es el equivalente al total de los cerdos existentes en los Estados Unidos”. Pero según algunas informaciones, China ha perdido ya el 37 % de sus cerdos debido a la PPA, y Doud cree que ese cifra puede estar más cerca del 50 %. “Esto supone un enorme impacto en el suministro de carne de cerdo y proteína”, advirtió.

Por su parte, la profesora asociada del departamento de Ciencias e Industria Animal de la Universidad Estatal de Kansas Cassie Jones señaló cómo la PPA es una enfermedad que se ha diseminado por la presencia humana. En este sentido, recordó que recientemente se había detectado en Timor Leste, una isla enfrente de Australia. “Los cerdos no pueden nadar tan lejos”, bromeó. Debido a la falta de una vacuna o medicamento totalmente eficaz para su tratamiento, por ahora el método más efectivo para evitar su propagación es el sacrificio de los cerdos en un radio de tres kilómetros en torno a donde se haya detectado el brote.

Debido al riesgo de propagación, Jones dijo que todas las personas e industrias, incluida la comida para mascotas, deben estar atentas. Describió las medidas extremas que tomó al regresar de un viaje a China, incluso dejando zapatos y ropa que había usado allí en China o en su aeropuerto de entrada.

Cassie Jones afirmó que las medidas preventivas que se han establecido en los Estados Unidos son las adecuadas, pero también afirmó sobre la entrada de la PPA en el país: “Creo que es inevitable que esté aquí en seis meses". No obstante, añadió que predijo lo mismo en marzo de este año y en el otoño de 2018, y erró en ambas ocasiones. "Esperemos que me equivoque una vez más", concluyó.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Carcinoma de células de transición del tracto urinario inferior en gatos

Eventos Agenda

21 Noviembre 2019 - 22 Noviembre 2019

21/11/2019 - 22 Noviembre 2019

IX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Talavera de la Reina

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Una visita al Centro Militar Canino de la Defensa

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

El peso corporal influye en la medición por ultrasonido de la glándula adrenal

Actualidad Porcino

21 Noviembre 2019

21/11/2019

La importancia de las razas ganaderas autóctonas en España

Noticias de interés

EVENTOS