MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las ventas de antibióticos veterinarios descendieron un 32 % entre 2011 y 2017


Imagen: FVE.Imagen: FVE.

El último informe de la plataforma europea de vigilancia de consumo de antibióticos veterinarios (ESVAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento, que se acaba de publicar, señala una disminución de más del 32 % de las ventas totales de antimicrobianos veterinarios entre 2011 y 2017 en los 25 países de Europa que proporcionaron datos durante este período.

También ha de interpretarse como un dato positivo del informe la continua reducción en el uso de antimicrobianos que se consideran críticos para el tratamiento de pacientes humanos. De este modo, entre 2011 y 2017, las ventas de polimixinas (colistina) disminuyeron en un 66.4 %, las cefalosporinas de tercera y cuarta generación disminuyeron en un 20.9% y las fluoroquinolonas en un 10.3%.

Los antimicrobianos son medicamentos muy valiosos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, pero la desventaja de usar estos medicamentos es el riesgo de que los agentes de la enfermedad desarrollen mecanismos para defenderse contra ellos, lo que hace que el medicamento sea menos efectivo. Para mantener la eficacia de los antimicrobianos, se deben usar con cuidado y no se deben usar en exceso o mal.

Enfermedades parecidas en personas y animales

Dado que las enfermedades infecciosas en personas y animales son a menudo iguales o muy similares, pueden tratarse con los mismos medicamentos. En este contexto de "One Health" (Una Salud) es importante utilizar los medicamentos con prudencia tanto en humanos como en animales.

En este sentido, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) está firmemente comprometida con el enfoque One Health y ha tomado medidas prácticas para promover el uso responsable, como campañas de sensibilización, directrices y documentos de políticas. Estas iniciativas han demostrado ser efectivas, como también se reconoce en el informe recién publicado.

El próximo objetivo es obtener una mejor visión del uso de antibióticos por especie animal y el impacto en la resistencia a los antimicrobianos. La FVE tiene como objetivo fortalecer la prevención de enfermedades y reducir aún más la necesidad de usar antimicrobianos, prestando especial atención en apoyar a los países de alto uso en sus esfuerzos.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS