MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Colegio de Valladolid analiza el papel de los murciélagos en la rabia


La Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y el Colegio de Veterinarios de Valladolid organizaron la jornada “Amigos o enemigos. Murciélagos en el origen y emergencia de zoonosis”, impartida por el doctor Elías F. Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y catedrático de la Universidad de León. La sesión se enmarcó en el Día Mundial contra la Rabia.

“La rabia ocasiona la muerte de más de 55.000 personal al año a nivel mundial, en el 99 % de los casos tras la agresión de un perro. Es una zoonosis para la que, tras la instauración de los síntomas, se carece de tratamiento, por ello la importancia de las medidas preventivas, entre las que la inmunización canina ocupa lugar destacado. En nuestro país fue erradicada hace décadas, a pesar de lo cual los esporádicos casos que se han registros en los últimos años y su gravedad obligan a mantener una permanente atención a las medidas preventivas que deben observarse”, explica Rufino Álamo, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid

Diagnóstico en murciélagos

En España, la rabia fue erradicada hace décadas, aunque durante los últimos años se ha registrado casos esporádicos, de carácter grave, que obligan a mantener una permanente atención por parte de las autoridades sanitarias. Además, en el verano de 2018 se produjo en Valladolid el primer diagnóstico de rabia en murciélagos, después de que un ejemplar mordiera a una mujer. Este hecho supuso el primer caso detectado en el noroeste peninsular, tras los ocurridos en Levante y el Sur de España, iniciados con un primer diagnóstico en Valencia en 1987.

La ponencia del doctor Rodríguez Ferri, especialista en la materia por sus conocimientos en inmunología y microbiología y presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Valladolid, tuvo por tanto un notable interés científico.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS