MI CUENTA |

Una nueva ley integral de protección y bienestar animal


El encuentro contó con una elevada representación institucional (imagen: Consejo Andaluz).El encuentro contó con una elevada representación institucional (imagen: Consejo Andaluz).

La Junta de Andalucía está trabajando en una nueva ley integral de protección y bienestar animal que se adapte a los tiempos y necesidades actuales. En este sentido, los veterinarios van a ser decisivos en la puesta en marcha, dado su papel clave en la sanidad. Así lo explicó Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, con motivo de su presencia en la III Jornada de Bienestar Animal organizada por el Consejo Andaluz y la Junta, en la que se analizó también el objetivo del sacrificio cero en animales de compañía. Briones apuntó que la consejería de Presidencia está trabajando en una nueva ley integral de protección y bienestar animal (en la que ya existe un documento actualizado) con la esperanza de que en el próximo año 2020 vea la luz. “Es una normativa que actualiza esa Ley 11/2003, la cual se ha quedado obsoleta en muchos aspectos del bienestar animal”, dijo.

El secretario de Interior también hizo hincapié en tener una atención especial al consenso de todos los profesionales preocupados por los animales en cuanto a los proyectos normativos en tramitación, para que no caigan en el olvido y se cree una ley acorde a los tiempos actuales. La normativa recogería el régimen de inspección, así como el marco de los centros de atención animal. Briones explicó que existe un anteproyecto de ley elaborado con la información aportada por un equipo de expertos veterinarios que establece las bases del futuro texto normativo.

El salón de actos de la Comisaría de Policía Autonómica de Córdoba acogió el 22 de octubre la tercera edición de la Jornada de Bienestar Animal, organizada por la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. En la inauguración también intervinieron José María Bellido, alcalde de Córdoba, Antonio Repullo, delegado del Gobierno en Córdoba, y Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. ”Estas jornadas son importantes porque son un foro de debate donde se estudien todos los puntos de vista posibles y sirva para mejorar todas las políticas de bienestar y las normas existentes relativas a los animales de compañía”, explicó Bellido.

Temas de interés general

En el encuentro se abordaron, entre otros temas, los centros municipales de gestión de animales, la evaluación de los programas de sacrificio cero, los centros privados de acogida y protectoras de animales y el comercio intracomunitario de animales de compañía. Begoña Rodero, veterinaria de Ceuta y vicepresidenta de AVEM, Jesús Gálvez, miembro del Seprona en Madrid, Marta Legido, responsable de Sacrificio Cero del Ayuntamiento de Barcelona, o Jara Barrera, directora técnica de la Fundación Benjamin Mehnert en Sevilla, trataron asuntos de especial índole en el sector veterinario, en especial en materia de bienestar animal. 

Por su parte, Astudillo, aportó información sobre la labor diaria de los veterinarios andaluces y de los colegios provinciales para mejorar aspectos relativos al bienestar animal, con formaciones continuas a colegiados, el registro andaluz de identificación animal (RAIA) o la certificación del veterinario autorizado en movimientos intracomunitarios a través de la plataforma TRACES. Además, Antonio López, asesor jurídico del consejo, repasó la actual normativa vigente. Este último aspecto, la normativa es una preocupación que compartían todos los asistentes, y así lo quisieron dejar latente, gracias a la gran participación del público allí presente, que opinaron y dieron su punto de vista sobre los temas tratados.

  • La mesa presidencial (imagen: Consejo Andaluz).

  • Los asistentes llenaron la sala de las jornadas (imagen: Consejo Andaluz).

  • Un momento del encuentro (imagen: Consejo Andaluz).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS