MI CUENTA |

“El uso responsable de medicamentos no debe verse como un elemento aislado”


La iniciativa Vetresponsable, de la Fundación Vet+i, recibirá el 18 de noviembre, en el marco de la Jornada del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, uno de los galardones PRAN 2018 por su aportación a la “formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”. Estas distinciones de alta competitividad, convocados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), premian a los proyectos desarrollados para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos tanto en salud animal como humana.

Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal, recuerda que Vetresponsable tiene como objetivo desde 2013 promover el uso responsable de los medicamentos veterinarios, así como reforzar el sistema de farmacovigilancia veterinaria en beneficio de la salud y bienestar animal y de la salud pública en general. Además, indice en que el uso responsable de medicamentos veterinarios no debe verse como un elemento aislado, sino incluido en un conjunto de medidas relacionadas.

¿Qué supone este reconocimiento para Vet+i?

Estos premios, de alta competitividad, tienen como objetivo reconocer proyectos desarrollados en el ámbito de la lucha frente al problema de la resistencia a los antimicrobianos, tanto en salud humana como en sanidad animal. Para nosotros es una satisfacción que la iniciativa Vetresponsable haya sido beneficiaria del Premio PRAN a la mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos. Este premio supone un gran reconocimiento a la labor que llevamos a cabo dentro de la Fundación Vet+i en el marco de trabajo de la promoción del uso responsable de los medicamentos veterinarios, sobre todo de los antibióticos, y del fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia veterinaria, donde por medio de la comunicación y la formación, Vetresponsable llega fundamentalmente a los profesionales veterinarios, y también a los ganaderos y dueños de animales de compañía.

¿Qué ha destacado el jurado de los premios especialmente sobre Vetresponsable?

Dentro de los criterios de la Comisión de Valoración de los premios PRAN se ha tenido en cuenta la metodología utilizada en el proyecto y los resultados obtenidos, la continuidad del proyecto prevista en los próximos años, las sinergias establecidas entre los diferentes sectores participantes, así como el planteamiento innovador y original. Dentro de las cinco categorías en estos premios PRAN, la iniciativa Vetresponsable ha sido galardonada en la categoría de “formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”, con muy alta valoración en cada uno de los objetivos anteriormente mencionados.

¿Realizar un uso responsable de los medicamentos es ahora mismo el principal objetivo de sector de la sanidad animal?

El uso responsable de los antibióticos es una de las prioridades en sanidad animal, pero también en salud humana. En este sentido, Vetresponsable se puso en marcha en 2013, con el objetivo de promover el uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos y reforzar el sistema de farmacovigilancia veterinaria en aras de contribuir al mantenimiento de las ventajas y virtudes que estos productos aportan a la sanidad animal y por ende a la salud pública.

Durante estos años, la web www.vetresponsable.es se ha convertido en un espacio de referencia sobre uso responsable de medicamentos veterinarios en nuestro país, alojando toda la información relacionada sobre la materia. De esta forma todos aquellos interesados en materia de uso responsable de medicamentos veterinarios, destacando los antibióticos, estén al tanto sobre las diversas iniciativas, noticias y documentos que se van publicando las distintas instituciones y organizaciones de ámbito estatal, europeo e internacional.

Además, dentro de la actualización del Agenda Estratégica de Investigación (AEI) en sanidad animal, documento que recoge recomendaciones para la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en sanidad animal, y que publicamos en 2018 tras realizar un ejercicio de reflexión y de amplia consulta a todos los representantes del sector público y privado en el ámbito de la sanidad animal en España, vienen recogidas prioridades en I+D+i en materia de Resistencias a los Antibióticos (RAM). 

Vet+i es referente en esta lucha. Ser reconocido en el ámbito de la formación e información de los profesionales refleja la importancia de su labor en la concienciación de este uso racional de medicamentos.

En el marco de las celebraciones del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se va a evidenciar públicamente ese reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años, incluidas todas las actividades implementadas en el marco de esta iniciativa: los seminarios organizados en todas las facultades de veterinaria de España, conjuntamente con expertos de la AEMPS y en colaboración con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, a efectos de que los estudiantes de veterinaria y futuros profesionales sanitarios obtengan un conocimiento más profundo sobre el uso responsable de medicamentos y la farmacovigilancia veterinaria; y el desarrollo de las Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, donde se recogen directrices para el uso responsable de los medicamentos veterinarios utilizados para prevenir, controlar o tratar las enfermedades de los animales de compañía, que están a disposición del público en www.vetresponsable.es; entre otras.

Este reconocimiento nos alienta a seguir trabajando en estas actividades y muchas que se seguirán realizando dentro de Vet+i, en el marco de la iniciativa Vetresponsable y para tenerlo presente como un objetivo principal en el nuestro Plan Estratégico 2020-2030 en el que estamos trabajando actualmente, documento que marca un nuevo hito de Vet+i, y que estará integrado por un conjunto de Objetivos estratégicos, estrategias y actuaciones específicas a llevar a cabo por Vet+i en los próximos años.

¿Qué herramientas tiene la industria para contribuir a la reducción de la necesidad del uso de antibióticos?

En otras y principalmente, la comunicación y la formación a través de las cuales pone en valor la importancia y utilidad de los medicamentos veterinarios, y de los antibióticos en particular, no solo para la salud de los animales, sino también para la salud pública en general.

Para ello es preciso seguir llegando a los profesionales veterinarios, a los ganaderos y los dueños de mascotas, para que conozcan la extraordinaria importancia de todas las herramientas de las que disponen para mantener sanos a los animales, pero también la necesidad de hacer un uso de manera responsable de todos los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, aplicando la frase “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

¿Por dónde pasa el futuro de la sanidad animal?

El futuro de la Sanidad Animal debe ir hacia el incremento de colaboración y cooperación entre distintos tipos de profesionales, todo en el marco del concepto “One Health”. En este sentido, en la profesión veterinaria ya lo menciona en su lema “Higia pecoris, salus populi”; es decir, la salud del ganado es la salud del pueblo.

Se estima que más del 60 % de las enfermedades transmisibles humanas se adquieren a partir de un animal vertebrado, y que aproximadamente tres de cada cuatro enfermedades emergentes humanas son también zoonosis.

Además, el uso responsable de medicamentos veterinarios no debe verse como un elemento aislado, sino incluido en un conjunto de medidas relacionadas con el manejo, la bioseguridad, las condiciones de alojamiento y ventilación, nutrición adecuada, buenas prácticas de higiene, control sistemático del estado sanitario y de bienestar, vacunación o la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento, entre otros.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

Los estudiantes de Veterinaria de todo el mundo tienen acceso gratuito a la conferencia virtual de la NAVC

Empresas Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

Las mascotas en edad geriátrica, protagonistas de los Diálogos con Expertos de AVEPA

Actualidad Animales de compañia

21 Octubre 2020

21/10/2020

FECAVA lanza una campaña sobre prácticas básicas en anestesia y analgesia

Actualidad Salud pública

21 Octubre 2020

21/10/2020

Andalucía intensifica sus controles de seguridad alimentaria

Articulos Salud pública

21 Octubre 2020

21/10/2020

Tenencia de mascotas exóticas y zoonosis asociadas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS