MI CUENTA |

Nace CEIVET, el comité de ética e integridad profesional veterinaria


Paula Moreno, Joaquín Goyache, Lázaro López, José María Orellana, José Capaces, Esther Tortuero, Eloy Marino, Ana Pérez Fuentes y Fernando Asensio, los integrantes del comité de ética e integridad profesional veterinaria. (Imagen: Colvema)Paula Moreno, Joaquín Goyache, Lázaro López, José María Orellana, José Capaces, Esther Tortuero, Eloy Marino, Ana Pérez Fuentes y Fernando Asensio, los integrantes del comité de ética e integridad profesional veterinaria. (Imagen: Colvema)

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España: el comité de ética e integridad profesional veterinaria (CEIVET), que funcionará como un órgano asesor y consultivo de la Junta de Gobierno de Colvema y tendrá por objeto informar y colaborar con ésta en el estudio de aspectos éticos en el ámbito de la profesión veterinaria.

El comité está compuesto por un equipo de profesionales altamente cualificados de los que algunos son miembros de la junta de Gobierno de Colvema y el resto colaboradores habituales del Colegio, con un importante bagaje profesional en el ámbito ético y científico. Estas son las personas que integran el comité:

  • José Capaces (veterinario clínico de animales de compañía). Actualmente es miembro del comité ético de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).
  • Joaquín Goyache (rector de la Universidad Complutense de Madrid). Es investigador del centro VISAVET y catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM.
  • Ana Pérez Fuentes (vicepresidenta de Colvema). Doctora en Veterinaria y licenciada en Derecho. Responsable de la coordinación de salud pública en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Lázarao López (veterinario y diplomado en Sanidad). Jefe de Servicio de programas de Formación de la Escuela nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.
  • José María Orellana (doctor en Veterinaria, Máster en Protección y Experimentación Animal). Responsable de Bienestar y Salud Animal del Centro de Experimentación Animal de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Fernando Asensio (doctor en Veterinaria, Máster en Dirección de Empresas de Biotecnología). Responsable del Animalario y del Área Quirúrgica Experimental del Hospital Gregorio Marañón, preside el Comité de Ética en Experimentación Animal y es miembro del Comité de Investigación.
  • Esther Tortuero (vocal de la Junta de Gobierno de Colvema). Licenciada en Veterinaria. Jefa del Departamento de Salud del Distrito de Vicálvaro del Ayuntamiento de Madrid.
  • Paula Moreno (vocal de la Junta de Gobierno de Colvema). Licenciada en Veterinaria. MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica.
  • Eloy Marino (secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid).

Espacio para el intercambio de experiencias

Además de elaborar las propuestas y emitir informes en todas aquellas cuestiones relacionadas con la ética y la integridad, el CEIVET pretende ser un espacio de comunicación, fomento de buenas prácticas e intercambio de experiencias, velando por la correcta praxis profesional, el bienestar animal y el respeto del medio ambiente. Para ello pondrá a disposición de los veterinarios las herramientas necesarias para promover estos valores (artículos, enlaces de interés, vídeos, revistas, etc.), organizando actividades de formación, fomentando espacios de debate y reflexión e impulsando campañas de información y divulgación.

También se encargará de elaborar informes de idoneidad ética de proyectos de investigación o divulgación en el ámbito de las ciencias veterinarias, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de aquellos veterinarios que ejercen su actividad en cualquiera de los ámbitos de nuestra profesión que quieran publicar sus experiencias (entorno clínico veterinario,  ganadería,  salud pública, etc.) y que tienen dificultades para encontrar comités de ética que revisen sus proyectos y emitan los informes que les requieren los editores de las revistas para publicar los trabajos.

En el siguiente vídeo Felipe Vilas, presidente de Colvema, presenta el nuevo Comité de Ética e Integridad Profesional:

Todas las actividades del CEIVET, así como los formularios de contacto, de solicitud de informes de idoneidad o de resolución de los dilemas éticos que se irán planteando periódicamente, estarán disponibles en el nuevo espacio web Ética e Investigación en el que también se ha integrado un “Foro Científico” para ofrecer un espacio a aquellos veterinarios u otros profesionales sanitarios que se interesen por la investigación y el conocimiento científico. Su objetivo es fomentar la investigación, poniendo a disposición de los profesionales instrumentos que les ayuden a emprender y desarrollar proyectos, sobre todo en las fases iniciales: orientando sobre diseño, búsquedas bibliográficas, análisis estadístico, etc.

El nuevo espacio web estará integrado en la última versión actualizada de la app de Colvema, desde donde se podrá consultar su contenido y recibir las notificaciones de las circulares que se envíen sobre las novedades del mismo.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS