En Chile, investigadores han diseñado un nuevo producto lácteo específicamente desarrollado para los requerimientos alimenticios que requieren las madres a la hora de amamantar.
Se trata de la bebida láctea "Purita Mamá" cuyo lanzamiento oficial contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como también la ministra de Salud, Soledad Barría.
En el pasado, las embarazadas han sido beneficiarias del PNAC recibiendo la leche “Purita Fortificada", la cual es una leche formulada especialmente para lactantes de 0 a 17 meses. No obstante, debido a los cambios epidemiológicos sufridos por la población chilena y al bajo consumo del ácido graso del tipo Omega-3, es que "Purita Mamá" se lanza al mercado con una fórmula diferente.
El nuevo producto es una bebida láctea, a base de leche y cereales hidrolizados. Su composición es baja en grasa y en sodio. Una de las grandes diferencias con la leche “Purita Fortificada” es que “Purita Mamá” está fortificada con micronutrientes, cuya ventaja principal es la incorporación de ácidos grasos omega-3, específicamente EPA y DHA, nutrientes esenciales para el desarrollo retiniano y cerebral del feto y del recién nacido.
La bebida fue creada por un equipo de científicos de la Universidad de Chile, financiados con recursos públicos por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS). Se calcula que la inversión por incorporar el producto ha sido de 55 millones de pesos. Sin embargo, aproximadamente 112.758 mujeres, embarazadas y nodrizas, son beneficiarias del producto enriquecido.