MI CUENTA | NEWSLETTER

“La acuicultura es la producción animal con mayor proyección de futuro”


Un momento del curso “Diagnóstico y prevención para el control de parásitos en acuicultura”, celebrado recientemente en el IAMZ-CIHEAM.Un momento del curso “Diagnóstico y prevención para el control de parásitos en acuicultura”, celebrado recientemente en el IAMZ-CIHEAM.

Especialistas de todo el mundo han participado en el curso “Diagnóstico y prevención para el control de parásitos en acuicultura”, celebrado recientemente en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM). Dos de los ponentes, Bernardo Basurco y Francesc Padrós, explican los contenidos del curso y la importancia de la acuicultura en el marco de la actual producción animal.

Bernardo Basurco es Doctor en Veterinaria y desde 1995 coordina las actividades de capacitación de IAMZ en el área de Pesca y Acuicultura. Coordinador técnico del Proyecto H2020 MedAID (Desarrollo integrado de la acuicultura mediterránea). Presidente de la Sociedad Española de Acuicultura (2015-2017) y miembro del Consejo de la Sociedad Europea de Acuicultura (2000-2004).Bernardo Basurco es Doctor en Veterinaria y desde 1995 coordina las actividades de capacitación de IAMZ en el área de Pesca y Acuicultura. Coordinador técnico del Proyecto H2020 MedAID (Desarrollo integrado de la acuicultura mediterránea). Presidente de la Sociedad Española de Acuicultura (2015-2017) y miembro del Consejo de la Sociedad Europea de Acuicultura (2000-2004).

Francesc Padrós es gerente técnico del Servicio de Diagnóstico de Enfermedades de los Peces (SDPP) y profesor asociado en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue miembro del Consejo de la EAFP, secretario de la SEA (Sociedad Española de Acuicultura) y es miembro de la junta directiva de la ECAAH. Actualmente es líder de paquetes de trabajo (WP3, salud) en PerformFISH y miembro de la junta asesora externa de los proyectos ParaFishControl H2020.Francesc Padrós es gerente técnico del Servicio de Diagnóstico de Enfermedades de los Peces (SDPP) y profesor asociado en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue miembro del Consejo de la EAFP, secretario de la SEA (Sociedad Española de Acuicultura) y es miembro de la junta directiva de la ECAAH. Actualmente es líder de paquetes de trabajo (WP3, salud) en PerformFISH y miembro de la junta asesora externa de los proyectos ParaFishControl H2020.

¿Es suficientemente conocido el papel de la veterinaria en acuicultura?

Tradicionalmente, los estudios de Veterinaria se han centrado en animales terrestres, mamíferos y aves fundamentalmente. Con el desarrollo de la acuicultura es de esperar que cada vez haya más veterinarios trabajando en el sector de la acuicultura. No en vano, la acuicultura es la producción animal con un mayor crecimiento anual, habiendo ya alcanzado al pescado procedente de la pesca de captura.

Además, podríamos decir que la acuicultura es la producción animal con mayor proyección de futuro. Junto con las aves, los animales acuáticos son los animales más eficientes convertidores de alimento (menores índices de conversión), y su consumo de agua es el menor, lo que lo convierte en una de las producciones más sostenibles.

Desafortunadamente, todavía son pocas las facultades de Veterinaria que en sus planes de estudios incorporan la acuicultura y la ictiopatología en su currículo. En España las facultades de Veterinaria de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y de Zaragoza, entre otras, ya incorporan desde hace años estas asignaturas.

Como en cualquier producción animal, los veterinarios son responsables de la sanidad y el bienestar de los animales. Cada vez más hay más veterinarios trabajando en el sector, bien como responsables de sanidad en empresas de acuicultura, en agrupaciones de defensa sanitaria, como técnicos en empresas de piensos de acuicultura, en laboratorios de diagnóstico, en empresas productoras de vacunas y medicamentos, o bien en distintos puestos de la administración, como por ejemplo en la Secretaria General de Pesca, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o en distintos puestos de la administración central y autonómica relacionados con la sanidad animal.

El perfil más frecuente sería el de responsable de sanidad en empresas de acuicultura, donde el veterinario debe encargarse de hacer diagnóstico, de los tratamientos, del bienestar de los peces, de implementar medidas de bioseguridad y de aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, y todo ello con un enfoque práctico y económico.

En este sentido, ¿cuál es la labor que lleva a cabo el IAMZ-CIHEAM?

El IAMZ-CIHEAM viene trabajando en acuicultura desde hace más de 25 años, bien colaborando con la Universidad de las Palmas de Gran Canarias en el Máster Internacional sobre Cultivos Marinos, o en la organización de cursos cortos avanzados para profesionales. De estos últimos, el IAMZ-CIHEAM organiza tres o cuatro cursos cada año. Lo hacemos en distintas disciplinas: nutrición, reproducción, sanidad, etc., pero siempre con un enfoque multidisciplinar. La acuicultura es un sector en desarrollo donde se encuentran trabajando expertos con diferentes perfiles profesionales que interaccionan entre ellos constantemente.

Recientemente, el IAMZ-CIHEAM ha organizado dos cursos en temáticas relacionadas con la sanidad: el curso “Aplicación de la epidemiología en la sanidad de animales acuáticos”, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019, y y más recientemente el curso “Diagnóstico y prevención para el control de parásitos en acuicultura”, del 21 al 25 de octubre.

¿Cómo se ha desarrollado este último curso sobre parásitos en acuicultura?

En nuestra opinión ha sido un curso muy exitoso. Hemos contado con la participación de 25 expertos de 13 países, muchos de ellos veterinarios. Como profesores invitados el curso ha contado con expertos procedentes del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (Castellón), el Institute of Oceanography and Fisheries de Split (Croacia), el Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) de Stavanger (Noruega), la Universidad Autónoma de Barcelona, el Institute of Aquaculture de Hellinikon (Grecia) y las universidades de Udine y Bologna, en Italia.

Existe mucho interés en el sector por los temas relacionados con la gestión sanitaria. Estudios recientes llevados a cabo por proyectos europeos del programa H2020 (ParaFishControll PerformFISH y MedAID) trabajan en estos temas, ya que se estima que en la piscicultura marina mediterránea las tasas medias de mortalidad son bastante altas, en torno al 15-20 %, lo que quiere decir que hay un gran margen de mejora. Tradicionalmente, se tiende creer que las mayores pérdidas se deben a enfermedades víricas y bacterianas, pero las parasitarias también se encuentran entre los principales problemas sanitarios. Así, el parasito Sparicotyle ha sido descrito como el principal patógeno que afecta al cultivo de dorada en el Mediterráneo. Hay que tener en cuenta que las enfermedades parasitarias, además de causar mayores o menores mortalidades, también hacen necesario el uso de medicamentos, puede afectar a la alimentación (mayores IC), disminuir el crecimiento, o aumentar la sensibilidad a otras enfermedades, lo que causa grandes pérdidas económicas.

Se podría decir que si el campo de la alimentación ha sido la especialidad en la que la acuicultura ha buscado más las mejora de los rendimientos, en lo últimos años se ha prestado más atención a la gestión sanitaria.

El campo de la parasitología de peces esta en rápida evolución y hay una necesidad muy grande en mejorar las técnicas de diagnóstico, los tratamientos y las medidas preventivas.

¿Cuáles son las principales enfermedades parasitarias que afectan a los peces?

Los peces son un grupo animal dentro de los vertebrados tan diverso o más que el de los mamíferos o las aves, con muchas especies diferentes y con un gran número de especies de interés para el ámbito de la veterinaria, sea en piscicultura, peces ornamentales o en pesca. Al igual que las especies de mamíferos o aves, cada una de estas especies de peces puede tener parásitos o estar afectadas por enfermedades parasitarias muy diferentes. Los tipos de parásitos que afectan a los peces son también diferentes a los que afectan a terrestres en bastantes casos, ya que son organismos acuáticos o al menos suelen desarrollar una fase de su vida en el medio acuático. Entre ellos, podemos tener protozoos de diferentes tipos (amebas, flagelados, ciliados, apicomplexa), mixosporidios, monogeneos, trematodos digeneos, cestodos, nematodos, acantocéfalos, crustáceos copépodos e isópodos y hasta anélidos (sanguijuelas). Algunos otros organismos (microsporidios, pseudohongos y Mesomicetozoos) también pueden ser considerados parásitos en ciertos aspectos, aunque taxonómicamente hablando, sean diferentes.

¿Y cuáles son los métodos de diagnóstico más eficientes?

No existe un patrón general sobre métodos de diagnóstico. Los métodos de diagnóstico y su eficacia diagnóstica siempre deben de considerarse con respecto al parásito concreto, a la especie de pez y a los condicionantes que lo rodean (peces en producción, aproximación clínica en peces ornamentales y de valor o en producto de pesca). Los métodos y técnicas utilizados, en general, no difieren mucho de los que se utilizan en animales terrestres domésticos, aunque es muy importante disponer de experiencia y conocimiento previo en estos parásitos. Al igual que para parásitos en animales domésticos terrestres, por su tamaño macroscópico algunos de ellos son detectables simplemente por observación durante la inspección ocular o durante la necropsia. Para parásitos microscópicos, su presencia puede ser identificada mediante preparaciones microscópicas a partir de muestras de órganos externos (piel, branquia) o internos. En otros casos, su presencia puede ser detectada por las lesiones que producen o mediante histopatología. La identificación más precisa y sobre todo para casos de baja intensidad de parasitación puede requerir de técnicas específicas para cada grupo de parásitos o bien la aplicación de técnicas de diagnóstico moleculares.

¿Qué relación tiene el control de los parásitos en peces con la seguridad alimentaria?

A diferencia de los animales terrestres, el número de parásitos de peces que puede comportar riesgos en seguridad alimentaria es mucho menor. Tal vez el ejemplo más conocido sean los problemas relacionados con la presencia de Anisakis en productos de la pesca, así como por algunos trematodos de la familia Opisthorchiidae, Heterophyidae, Echinostomatidae y por cestodos como Diphyllobothrium. Es importante destacar que en general se trata de parásitos presentes en poblaciones salvajes de peces (no así en la mayoría de peces de acuicultura) y que su mayor riesgo como zoonosis es por la ingestión de pescado crudo y en algunos casos por el desarrollo de alergias a estos parásitos. Por lo tanto, en lo que se refiere a parásitos de peces en acuicultura mediterránea, los efectos de los parásitos se centran solamente en la propia salud de los peces, siendo mínimo el riesgo para la población humana por su consumo.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Carcinoma de células de transición del tracto urinario inferior en gatos

Eventos Agenda

21 Noviembre 2019 - 22 Noviembre 2019

21/11/2019 - 22 Noviembre 2019

IX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Talavera de la Reina

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Una visita al Centro Militar Canino de la Defensa

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

El peso corporal influye en la medición por ultrasonido de la glándula adrenal

Actualidad Porcino

21 Noviembre 2019

21/11/2019

La importancia de las razas ganaderas autóctonas en España

Noticias de interés

EVENTOS