MI CUENTA |

“Sabemos cómo nos cura el médico, pero no que el veterinario previene enfermedades que no ha hecho falta curar”


José Marín Sánchez Murillo, en el centro de la imagen, junto a su junta de gobierno (imagen: Colegio de Badajoz).José Marín Sánchez Murillo, en el centro de la imagen, junto a su junta de gobierno (imagen: Colegio de Badajoz).

El Colegio de Veterinarios de Badajoz es pionero en plasmar el concepto One Health en hospitales y centros de salud humana. Hace unos años ya comenzó a desarrollar con éxito jornadas transversales en Extremadura. Ahora reanuda esta actividad, programando sesiones periódicas en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz bajo ese paraguas de una sola salud: “Retomamos una iniciativa que me gusta particularmente, y que quiero darle el resalto que merece. Es una acción que lidera el colegio de veterinarios para juntar a las profesiones sanitarias, principalmente a farmacéuticos y médicos”, explica José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Badajoz.

El objetivo es participar en las jornadas clínicas del Hospital Perpetuo Socorro “una o dos veces al mes” con sesiones One Health: “Es muy interesante que los médicos nos hablen a los veterinarios de enfermedades infecciosas en los seres humanos. Por su parte, al farmacéutico y al médico también les interesa saber cómo se desarrollan otras. Es el caso, por ejemplo, de la listeriosis. Es necesario analizar todo desde varios puntos de vista pensando en que solo hay una salud, por mucho que nos empeñemos en separar la salud de los animales de la salud de las personas. Compartimos más de 60 por ciento de los patógenos, y por tanto no es posible esa diferenciación. Todas las profesiones sanitarias deben estar implicadas en lo que haga referencia a enfermedades de los animales transmitidas a las personas”, apunta Sánchez Murillo.

Un problema de comunicación

El presidente colegial es consciente de que algo ha fallado hasta la fecha en la comunicación con las personas y considera que la sociedad no conoce la importancia del veterinario para su salud: “No sé exactamente en qué hemos podido fallar, pero es la gran asignatura pendiente de nuestra profesión. No hemos sido capaces de transmitir a la sociedad las otras funciones que desarrollamos, y que van más allá de curar solo a los animales. Sánchez Murillo va más allá: “Todos los días comemos filetes y utilizamos productos de origen animal con total tranquilidad, y lo hacemos porque detrás está la labor de un veterinario que controla que todo esté bien. En el matadero, en el supermercado, en la carnicería, etc. Es el veterinario quien inspecciona y da el visto bueno para que un producto se consuma con normalidad”.

Este trabajo diario de prevención de enfermedades es lo que la profesión no ha sabido trasladar, o la sociedad ha sido incapaz de captar. “Sabemos cómo nos cura el médico, pero no nos damos cuenta de que el veterinario ha prevenido la aparición de enfermedades que no ha hecho falta curar. Como siempre, el ahorro, en este caso en salud, es mucho más importante previniendo que curando”, añade.

Hacer llegar el mensaje

La pregunta del millón es cómo se consigue enviar la información. Sánchez Murillo lo tiene claro: “Los veterinarios debemos ser muy pesados. Yo, allá donde voy, pegue o no pegue, lo digo. Siempre estoy con ese mensaje y tratando de que quien esté a mi alrededor se entere”. El Colegio de Badajoz ya ha puesto en marcha iniciativas al respecto: “Tenemos una revista, que si no es la más importante está cerca, con un apartado de salud pública. Tenemos también un museo veterinario que casi a diario acoge excursiones de colegios, universidades y otro tipo de entidades. Lleva poco más de un año abierto y ya han venido más de 3.000 personas".

El museo permite enseñar la historia de la profesión y explicar a la gente el quehacer de los veterinarios: "Esta es la labor, el boca a boca, ser pesados y contarle a la gente nuestra labor. También debemos aprovechar las crisis, como la de la listeriosis, que ojalá no haya muchas, para informar de que quien previene las enfermedades es el veterinario”, concluye.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS