MI CUENTA |

Foros sanitarios contra el intrusismo


Foto de la reunión mantenida por el Foro Sanitario (imagen: COPCLM).Foto de la reunión mantenida por el Foro Sanitario (imagen: COPCLM).

Los veterinarios de Albacete se reunieron recientemente con el resto de colegios profesionales sanitarios para hacer frente al grave problema del intrusismo. Esta es la razón de ser del Foro Sanitario de Albacete que, como en el resto de las provincias españolas, trabaja en bloque para defender a las profesiones que se ocupan de velar por la salud de seres humanos, animales y medio ambiente. El foro sanitario manchego se citó en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha para poner en común cuestiones globales que afectan a todos los colectivos sanitarios. Su objetivo fue analizar diferentes aspectos relativos a los colegios profesionales para dar unión y visibilidad a las acciones puestas en marcha contra un problema actual y frecuente como el intrusismo. Los veterinarios siguen trabajando en defensa de la profesión y se mantienen firmes en su compromiso con evitar la mala praxis profesional.

Los colegios profesionales sanitarios disponen de herramientas para intentar atajar este problema. Una vez más, la comunicación es esencial. En este sentido, los esfuerzos se centran en el desarrollo de campañas que reivindican y explican, ante el aumento alarmante de denuncias de casos de intrusismo y mala praxis profesional, cómo reconocer centros veterinarios homologados de calidad que den un servicio profesional.

Los colegios profesionales disponen de registros de consulta abiertos para los consumidores puedan verificar si una persona tiene la titulación legal requerida para ejercer como un profesional de la salud, si se encuentra colegiado o si está afectado por alguna sanción o inhabilitación colegial. Son herramientas de fácil uso y de acceso inmediato para corroborar la cualificación de un profesional y su capacidad real para desempeñar o no una actividad profesional sanitaria.

Los colegios asistentes a la cita fueron los de podólogos dietistas-nutricionistas, de enfermería, de médicos, de fisioterapeutas, de odontólogos y estomatólogos y de farmacéuticos 

Más comunicación

Por otra parte, el Colegio de Veterinarios de Albacete ha puesto en marcha una campaña de comunicación que finalizará en febrero de 2020. Se trata de una acción multimedia, con una clara finalidad informativa y pedagógica, dirigida fundamentalmente a aquellos sectores de la sociedad, que siguen reduciendo las funciones del veterinario al área clínica de la profesión, desconociendo otras importantes labores que desarrollan, y que afectan a la salud de los ciudadanos y sus familias, de forma directa.

Con este objetivo se están realizando campañas de publicidad en las principales emisoras de radio, en los principales soportes de publicidad exterior, en diarios digitales y con inserciones publicitarias. En dichas acciones, y por fases, se están lanzando dos mensajes claramente diferenciados. Por un lado, una campaña de vacunación responsable, alertando de los riesgos que entrañan algunas enfermedades animales y su posible transmisión a las personas; y por otro, una campaña de revisión periódica de las mascotas, para concienciar a los ciudadanos de que controlar la salud de su mascota, es preservar también la de su familia.

Toda la información de la campaña está disponible en la web del Colegio de Albacete.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS