MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Organización Colegial Veterinaria pide al futuro Gobierno la integración de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud


Luis Alberto Calvo es el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.Luis Alberto Calvo es el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España se ha dirigido a los principales líderes de los partidos políticos para que el Gobierno que salga elegido de las urnas aborde urgentemente dos reivindicaciones que considera de especial repercusión para su profesión y para la salud de las personas.

En primer lugar, la integración efectiva de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, donde ya están otras profesiones sanitarias como médicos y farmacéuticos “e inexplicablemente los veterinarios no”, a pesar de ser los responsables de la salud alimentaria.

 En segundo lugar, que se eliminen las graves disparidades que padecen las inspecciones de empresas alimentarias “con el consiguiente perjuicio, alarma social, e incluso muertes”. Consideran necesario unificar los criterios, independientemente de la Administración encargada, recomiendan elevar a dos las inspecciones anuales obligatorias e incluir veterinarios en todas las empresas privadas que hacen los análisis de autocontrol.

Claves para el sistema de sanidad

En la carta firmada por el presidente del Consejo, Luis Alberto Calvo, se resalta que ambas reivindicaciones son “claves para el sistema de sanidad y control alimentario de nuestro país y sin embargo han sido orilladas sucesivamente”. Además, lamenta que estas cuestiones sólo se planteen “cuando aparece un brote como el de la listeria del pasado verano, sin que tengan un recorrido legal ni político posterior hasta una nueva crisis”.

Otra de las reivindicaciones históricas de la profesión es la reducción del IVA en productos y servicios veterinarios que en la actualidad es del 21%. Los veterinarios son los únicos profesionales sanitarios que todavía tributan al tipo impositivo general por lo que consideran que el IVA actual es una medida discriminatoria para su sector, otro aspecto que consideran debe ser abordado en cuanto se forme Gobierno tras las elecciones.

Evitar la transmisión de enfermedades

El Consejo General, en representación de los más de 30.000 veterinarios que ejercen su profesión en nuestro país, recuerda a través de este comunicado que ellos son los encargados de prevenir y evitar que las enfermedades de origen animal se transmitan a las personas. Entre la medicina humana y la animal no hay líneas divisorias ya que dos de cada tres enfermedades son compartidas por los animales y las personas. También en los veterinarios recae la responsabilidad de la salud y la sanidad de los animales, con especial incidencia en el medio rural donde son un factor muy importante en la fijación de la población rural.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS