MI CUENTA |

Los veterinarios son la primera barrera en la defensa de la salud de las personas


El veterinario es la primera barrera en la defensa de la salud de los seres humanos. Además de velar por los animales, la profesión veterinaria trabaja para preservar el óptimo estado sanitario de las personas. En este sentido, el concepto “One Health” marca el camino a seguir. La salud de seres humanos, animales y medio ambiente está interconectada y la vigilancia debe realizarse de un modo transversal. Así se puso de manifiesto en la Jornada sobre el Uso Prudente de los Antibióticos, celebrada por cuarto año consecutivo para profesionales de los colegios de farmacéuticos, veterinarios, médicos, dentistas, podólogos, biólogos y fisioterapeutas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, quienes debatieron sobre las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, un grave problema de escala mundial que requiere establecer una estrategia común para afrontarlo. Esta iniciativa se desarrolla, en línea y de forma simultánea, con otras campañas respaldadas por distintos organismos nacionales e internacionales en torno al uso correcto de este tipo de medicamentos.

María Luisa Fernández, presidenta del colegio veterinario canario, explicó que las estrategias para afrontar problemas de salud, como el del uso indebido de los antibióticos, tienen que mantener un enfoque trasversal que debe potenciarse y abrirse a todos los niveles y desde todos los ámbitos: “Los veterinarios vemos este problema desde la prevención, la trinchera de la salud pública. La aplicación de protocolos sanitarios adecuados que minimizan el uso de medicamentos e introducen tiempos de suspensión correctos persigue la producción de alimentos de origen animal seguros en nuestras mesas”, apuntó. Además, lanzó un mensaje claro. La veterinaria es clave para los seres humanos: “En estos momentos, una media de seis veterinarios intervienen en la cadena alimentaria desde la granja a la mesa, pero hacen falta más para incrementar los controles. Por desgracia, la sociedad solo pone en valor una necesidad tan crucial desde el punto de vista de la salud cuando llega un problema como el brote de Listeria del pasado mes de agosto”.

Por otro lado, en lo que se refiere a los animales de compañía, “los veterinarios estamos en primera línea en las consultas clínicas sopesando qué antibiótico recetar, huyendo de la comodidad de los medicamentos de gran espectro y concienciando a los propietarios de esos animales para que no los automediquen y para que terminen los tratamientos prescritos”, añadió Fernández.

Una salud

Por su parte, Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, habló en modo “One Health”: “Estas jornadas insisten en el concepto de salud única para que todos los profesionales aporten sus conocimientos, de manera interdisciplinar, en la búsqueda de soluciones. Los farmacéuticos debemos insistir en el efecto perverso de los tratamientos que no se consumen en su totalidad y se conservan en los cajones que sirven de botiquín en nuestras casas y se usan posteriormente sin ningún criterio sanitario favoreciendo la aparición de resistencias. Es muy importante el uso prudente de los medicamentos y, en el caso de los antibióticos, este debe ser mucho más concienzudo. Hay que reforzar el conocimiento del sistema Sigre de recogida y reciclaje de medicamentos en las farmacias para que estos no se usen de manera inadecuada y no contaminen el medio ambiente”, dijo Galván

La voz de la AEMPS

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), expuso los objetivos y las estrategias del nuevo Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos e incidió en la necesidad de este tipo de sesiones: “Hay que darle mucho valor a esta jornada porque salud humana y sanidad animal pueden tener soluciones comunes. Quiero agradecer la presencia de todos los que hoy estáis aquí porque todos ustedes son el motor de cambio para la percepción de la población en el uso de los antibióticos”, apostilló.

En la jornada también estuvieron presentes, entre otros, la directora general de Salud Pública del Ejecutivo de Canarias, Concepción Gil Páez; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Luis Amaro; el responsable de la Comisión de Medicamentos del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan Antonio Vicente Báez; y el microbiólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y coordinador de las jornadas, Diego García Martínez de Artola.


Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS