MI CUENTA | NEWSLETTER

“El espíritu sanitario de nuestra profesión nos hace depender del Ministerio de Sanidad”


José Marín Sánchez Murillo entrega a Juan José Badiola la placa que acredita al expresidente de la OCV como presidente de honor del Colegio de Badajoz (imagen: Colegio de Badajoz).José Marín Sánchez Murillo entrega a Juan José Badiola la placa que acredita al expresidente de la OCV como presidente de honor del Colegio de Badajoz (imagen: Colegio de Badajoz).

La demanda histórica de la profesión de obtener la integración efectiva de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, donde ya están otras profesiones sanitarias como médicos y farmacéuticos, es la primera reivindicación que la Organización Colegial Veterinaria pide al futuro nuevo Gobierno. Esto supondría la dependencia total del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, independientemente de que hubiera funciones subordinadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Como garantes de la salud pública, es el lugar donde encajan los veterinarios: “Por suerte o por desgracia, y yo creo que por desgracia, pertenecemos a dos ministerios, y a dos consejerías si lo trasladamos a las comunidades autónomas. Cada uno va por su lado y hay poca coordinación entre ellos”, explica José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz. “Le guste a quien le guste o deje de gustar, el espíritu sanitario que tiene nuestra profesión nos hace depender del Ministerio de Sanidad. Independientemente de nuestra función profesional, ya sea en la cadena de producción animal, en medio ambiente, en reproducción, etc., lo que perseguimos es la óptima salud de los animales. Si perseguimos esto, lo que estamos buscando es preservar la salud de los seres humanos”, añade.

Sánchez Murillo recuerda el lema de los veterinarios, que resume y defiende de la mejor manera posibles la labor de la profesión: “Así lo establecimos en 1922 con nuestro lema Hygia pecoris, salus populi. Ni siquiera dijimos salud de los animales, sino la higiene de los animales. ¿Por qué? Porque ya se preveía el carácter de prevención. Es decir, si tenemos animales en buenas condiciones, no estresados, bien alimentados, etc. vamos a tener animales con una excelente salud. Y si tenemos animales sin enfermedades, la posibilidad de que exista una zoonosis es muchísimo menor”, explica.

En este sentido, el veterinario es mucho más que aquel que se ocupa de las mascotas, es quien se preocupa de que el alimento llegue a la mesa del consumidor en condiciones: “Efectivamente. Y por si fuera poco, es una de las reivindicaciones que tiene el consejo general encima de la mesa, necesitamos que se nos reconozca como profesión sanitaria plena. En la ley de profesiones sanitarias lo somos, pero nuestros centros están fuera del sistema nacional de salud. Con todo el respeto del mundo, las ópticas y las ortopedias lo son, que yo comparto que lo sean, pero una clínica veterinaria o un laboratorio no. Hay muchas cosas pendientes que arreglar y que nos ayudarían a que definitivamente la función de salud pública veterinaria se diera a conocer”.

Sanitarios de pleno derecho

Ante esta situación, ¿es difícil ubicarse bajo el paraguas único del Ministerio de Sanidad? “No veo difícil, porque existen más ejemplos. Se puede depender orgánicamente de Sanidad y que existan también funciones que lo hagan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo importante es que haya más comunicación entre los veterinarios que dependen de sanidad y los de agricultura, y por supuesto que no haya distinciones económicas por estar en un sitio u otro, que las hay. Todo es ponerse”.

Así el primer paso parece claro: “Lo que pretendemos es que se reconozca nuestro carácter sanitario y que dependamos del Ministerio de Sanidad para que todo redunde en el beneficio de la sociedad. La unificación del cuerpo y la coordinación entre los distintos estamentos beneficia a todo el mundo, y por supuesto también a los veterinarios”, termina el presidente de los veterinarios pacenses.


Mas noticias

Productos Animales de compañia

19 Febrero 2020

19/02/2020

Calibra Dog Hypoallergenic Horse 400 g

Articulos Rumiantes

19 Febrero 2020

19/02/2020

Nace BovINE, una red para afrontar los desafíos de sostenibilidad del vacuno de carne europeo

Actualidad Animales de compañia

19 Febrero 2020

19/02/2020

Los veterinarios valencianos reclaman el chip obligatorio también en gatos y hurones

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Febrero 2020

19/02/2020

La leishmaniosis se convierte en una preocupación común para veterinarios y médicos

Articulos Animales de compañia

19 Febrero 2020

19/02/2020

¿Cuáles son los tumores más frecuentes del gato Común Europeo?

Noticias de interés

EVENTOS