MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Sanidad da valor al veterinario


Los representantes de Fundación Vet+i recogen el premio PRAN 2018.Los representantes de Fundación Vet+i recogen el premio PRAN 2018.

El Ministerio de Sanidad valora el trabajo del veterinario como garante de la salud pública. En plena lucha por la disminución del uso de antibióticos, tanto en sanidad humana como en veterinaria, el ejecutivo nacional tiene previsto impulsar la formación de los profesionales sanitarios para conseguir un uso responsable de estos medicamentos. De esta manera, el papel del veterinario seguirá siendo crucial en una estrategia que debe contribuir, en gran medida, a reducir el consumo de antibióticos y mejorar su uso. La labor de la veterinaria, fundamental para la salud de seres humanos, animales y medio ambiente, no pasa desapercibida y las administraciones aprecian el trabajo del colectivo a la hora de preservar la salud de los animales y de garantizar la salud pública. 

En el área de sanidad animal, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) refleja que también contribuirá a mejorar la prescripción de antibióticos el mapa interactivo de patógenos clínicos desarrollado con el Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP), una herramienta que proporcionará a los veterinarios toda la información necesaria para optimizar la prescripción. Una red de laboratorios comunicará los datos de patógenos aislados y patrones de sensibilidad a los antibióticos para la actualización constante del mapa. Esto permitirá al veterinario que lo consulte conocer el patógeno concreto que con mayor probabilidad está causando la infección en la especie tratada y en una zona geográfica determinada, así como su nivel de sensibilidad a los antibióticos.

Este recurso reforzará la preparación de los veterinarios para dar cumplimiento a la nueva legislación europea en materia de sanidad animal, que entrará en vigor en enero de 2022. Además de la vigilancia de patógenos clínicos en animales, la nueva normativa contempla la recogida de datos de prescripciones veterinarias y mejores medidas de bioseguridad, manejo y bienestar en granjas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) liderará esta preparación con el objetivo final de reducir la necesidad de utilizar antibióticos.

Premios PRAN 2018

La Fundación Vet+i recibió uno de los premios PRAN por su aportación a la “formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos” gracias a su iniciativa Vetresponsable, unos galardones que convoca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La entrega de los premios tuvo lugar el lunes en la sede del ministerio de la mano del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, en el marco del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, acto al que asistieron en representación de Vet+i para recoger el galardón, su presidente, Santiago de Andrés, el vicepresidente, Pablo Hervás, la directora gerente, María Jaureguízar, y la coordinadora, Patricia Fernández, en una jornada en la que también intervinieron destacados expertos españoles y de la Unión Europea en lo relacionado con la resistencia a los antibióticos, además de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, que habló sobre los últimos avances del PRAN en materia de divulgación y de formación.

Buenas cifras

De acuerdo con los últimos datos recogidos en el marco del PRAN, el consumo total de antibióticos en salud humana en España registró una bajada del 7,2 % (2 DHD) entre 2015 y 2018, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron un 52,3 % entre 2014 y 2018. La media española de consumo de antibióticos en salud humana ha pasado de las 28 DHD registradas en 2015 a las 26,1 DHD contabilizadas en 2018. En el caso de las ventas de antibióticos veterinarios, con la reducción del 52,3 % España pasa de los 418,8 mg/PCU contabilizados en 2014 a los 199,2 mg/PCU de 2018. En la bajada del área veterinaria, destaca especialmente la caída de las ventas de antibióticos de importancia crítica para la salud humana, que en 2014 eran el 12 % del total y en 2017, el 4 %.

En cualquier caso y a la espera de que la base de datos ESAC-Net y el proyecto ESVAC actualicen sus cifras, España sigue estando por encima de la media europea de consumo de antibióticos, tanto en medicina humana como veterinaria.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS