MI CUENTA |

Los veterinarios piden crear un servicio de alerta inmediata de salud pública


Un momento de la jornada (imagen: Sivele).Un momento de la jornada (imagen: Sivele).

Los veterinarios de León piden a su Administración la creación de un servicio de salud pública que permita ganar eficiencia y facilitar la labor, mejorar el servicio de alertas ante cualquier tipo de problemas sanitarios y evitar la dispersión en varias estructuras burocráticas de las prestaciones preventivas de la salud pública. Todo esto redundaría en una mejora de la calidad del servicio que los veterinarios dan a la sociedad en general. Esta es la conclusión general extraída de la XXV Jornada de Trabajo del Sindicato de Veterinarios de León (Sivele): “El servicio regional de salud pública debería tener el mismo rango orgánico que el Sacyl, por lo que debería estar adscrito a la consejería de Sanidad”, explicaron los representantes del sindicato.

Esto supondría que se tratarse de un organismo autónomo adscrito a la consejería competente en materia de sanidad, dotado de personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, perfectamente ensamblado con el Servicio Asistencial para la gestión completa de la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y específicos de la Comunidad de Castilla y León. “Y por supuesto que permita a los profesionales de la salud pública de Castilla y León el mismo reconocimiento formativo, investigador y laboral que dispensa en la actualidad a los profesionales de la asistencia sanitaria”, explicaron. El encuentro contó con la presencia de unos 140 profesionales.

La jornada fue inaugurada por el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez Nogal, quien agradeció el compromiso de los veterinarios leoneses en la defensa de la Salud Pública y en la búsqueda de la unidad funcional de la cadena alimentaria. También destacó que los esfuerzos llevados a cabo en materia de salud animal están teniendo sus frutos, “manteniendo la cabaña ganadera en unos estatus sanitarios que permiten una alta rentabilidad y un comercio expansivo y muy productivo”. 

Manifestación veterinaria

Uno de los puntos importantes del encuentro fue la manifestación veterinaria celebrada el 17 de noviembre, que congregó a más de 3.000 profesionales de toda España. Los asistentes de Sivele recordaron el objeto de la misma; es decir, que los veterinarios “somos pieza clave y fundamental en el mantenimiento de la Salud Pública”, y que por tanto “todas nuestras funciones deben estar incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”. En la actualidad, esa parte preventiva que llevan a cabo los veterinarios, se ve discriminada en cuanto a recursos, medios, distribuciones, hasta el punto de que no está de facto integrada en los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas.

Plataforma sindical

Durante la jornada se analizaron todas las propuestas presentadas y tras el oportuno debate se aprobó la Plataforma Sindical Sivele-Uscal 2020. Entre los puntos destacan la denuncia pública de la situación laboral que sufren los veterinarios de los mataderos, “que además de carecer de horarios especiales para el desarrollo de sus funciones, están infravalorados en su trabajo y con unos ratios de personal de dirección e inspección tan bajos, que rozan la temeridad”, o el desarrollo de un sistema de alerta inmediata en salud pública “que permita dar una respuesta eficaz y precoz a cualquier amenaza para la salud de la población originada por las enfermedades transmisibles, brotes epidémicos, pandemias y crisis y alertas alimentarias o ambientales que se producen en un entorno cada vez más global, generan una importante alarma social y ponen a prueba la capacidad de respuesta de las estructuras sanitarias”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS