MI CUENTA | NEWSLETTER

Hygia quiere ser una vía de comunicación ágil y directa y un medio de intercambio de conocimientos sobre salud pública”


Rafael Laguens, director técnico de Hygia.Rafael Laguens, director técnico de Hygia.

Rafael Laguens, director técnico de Hygia, explica el nacimiento de esta nueva herramienta veterinaria al servicio de la salud pública y ofrece las principales líneas de actuación de una revista que se marca como objetivo ser un foro de reflexión y debate en el que los veterinarios puedan compartir sus experiencias, y ayudar así a desarrollar, modelar y mejorar el ejercicio profesional . 

¿Qué supone el nacimiento de una publicación como Hygia?

Hygia es una revista que aparece en el panorama de las publicaciones profesionales veterinarias con la intención de cubrir las áreas de conocimiento y ejercicio profesional relacionadas con la salud pública veterinaria, entendida en su sentido más amplio. Si tenemos en cuenta que, según la última definición formulada por la OMS, la salud pública veterinaria es “la suma de todo lo que contribuye al bienestar físico, mental y social del ser humano mediante los conocimientos de la ciencia veterinaria y su aplicación”, se puede deducir que prácticamente ningún campo del ejercicio profesional veterinario es ajeno a ella. 

¿Sobre qué ejes principales gira Hygia?

Como afirma la OIE, máxima autoridad mundial en sanidad, las actividades de los servicios veterinarios, tanto públicos como privados, constituyen un bien público mundial no solo porque son los protectores de la sanidad y del bienestar de los animales, sino porque son actores fundamentales de la salud pública y de la inocuidad de los alimentos. Este posicionamiento reafirma la concepción transversal de la salud pública que esta publicación también apoya. Otro de los ejes fundamentales de nuestra línea editorial es el concepto “Una sola salud”, prestando atención a la interdependencia entre salud humana y sanidad animal, y a la vinculación de ambas con el medio ambiente, reconociendo además la interdisciplinaridad derivada de este concepto. 

El primer número de Hygia ya está disponible.

¿A quién va dirigida fundamentalmente?

El objeto de interés de Hygia es claro y para nutrirse de contenidos tendrá en cuenta todos los sectores profesionales: seguridad alimentaria y tecnología de alimentos, veterinaria oficial en todos los ámbitos de la administración, universidad, investigación, industria, medio ambiente, fauna silvestre, veterinaria militar, alimentación y nutrición animal, producción animal, bienestar, clínica de animales de compañía y de producción... buscando siempre su relación con la salud pública. En consecuencia, nuestra intención es llegar a los profesionales que, trabajando en cualquier sector, tengan interés por actualizar, profundizar y ampliar sus conocimientos en salud pública y “Una sola salud”.

¿Cómo define el estilo editorial de Hygia?

Queremos ser un foro de reflexión y debate en el que los veterinarios puedan compartir sus experiencias profesionales con otros colegas, y ayudar así a desarrollar, modelar y mejorar el ejercicio profesional. Ese intercambio de ideas es también fundamental a la hora de establecer visiones profesionales comunes, tan importantes para mantener posiciones científico-profesionales que puedan después transmitirse a la sociedad de forma clara y autorizada, que puedan confrontarse a tanta noticia falsa y tanta superstición (movimiento antivacunas, desconocimiento de los sistemas de producción de alimentos, etc.), que hoy en día parecen encontrar en las redes sociales un caldo de cultivo adecuado. Pretendemos ser una herramienta útil para informar a los profesionales de lo que sucede, una vía de comunicación ágil y directa, y un medio de intercambio de conocimientos sobre salud pública.

Hygia pretende mostrar al veterinario como lo que es, una figura clave para preservar la salud de la sociedad. ¿Qué importancia tiene el veterinario en asuntos de seguridad alimentaria?

La veterinaria tiene una concepción integral de la cadena alimentaria, tanto por formación como por la normativa y estándares que debe manejar a diario. Enfoques como “de la granja a la mesa” o “una sola salud” están plenamente asumidos por la profesión y deben aplicarse en el trabajo diario. El conocimiento que el veterinario tiene de las relaciones entre la sanidad y el bienestar animal, la calidad y seguridad alimentaria son absolutamente imprescindibles. La profesión está capacitada para cubrir todos los aspectos de forma solvente.

Hablando de salud pública, más de 3.000 veterinarios dejaron muy claro en la manifestación del pasado 17 de noviembre que también son sanitarios...

Y como tal nos debería considerar la legislación. En las páginas de Hygia vamos a encontrar múltiples ejemplos de por qué somos garantes de la salud pública. Ningún veterinario imagina un mundo en el que no haya alimentos que cumplan las condiciones sanitarias porque nadie haya tratado a los animales de los que provienen, ni garantizar que sean aptos para el consumo. El veterinario evita la propagación de zoonosis y también vela por la salud de los seres humanos. El 17 de noviembre dimos visibilidad a la profesión y pusimos voz a sus reivindicaciones históricas. Se expuso de un modo muy claro todo lo que el veterinario ofrece a la sociedad en general.

El primer número de Hygia ya está disponible.

Información y suscripciones

Hygia es una publicación de suscripción abierta a profesionales de la veterinaria, asociaciones, colegios, interprofesionales agroalimentarias, industria, fundaciones, Administración Pública, departamentos de seguridad alimentaria de comunidades autónomas y ayuntamientos, facultades y todos aquellos interesados en conocer un poco mejor cuestiones de salud pública.

Ponemos a su disposición dos opciones para recibir los contenidos de Hygia

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Febrero 2020 - 01 Marzo 2020

28/02/2020 - 01 Marzo 2020

VII Congreso medicina interna, Ignacio Menes

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Febrero 2020

28/02/2020

El impacto del cambio climático y la contaminación en la salud humana y animal bajo la óptica One Health

Actualidad Avicultura

28 Febrero 2020

28/02/2020

I Jornada Técnica Ágora Top Gan de Avicultura de Puesta

Actualidad Animales de compañia

28 Febrero 2020

28/02/2020

La tercera edición de Al-Andalus Vet supera los 500 asistentes

Actualidad Rumiantes

28 Febrero 2020

28/02/2020

Vacuno de carne: la innovación en Europa lleva sello aragonés

Noticias de interés

EVENTOS