MI CUENTA | NEWSLETTER

Un paso más en la investigación para hacer frente a las bacterias que se transfieren entre especies


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

Las bacterias evolucionan para adaptarse de forma óptima y muy rápida a su nuevo hospedador. Esta es la conclusión más destacada del estudio publicado en la revista Science Advances, que analiza un nuevo hallazgo de un equipo del que forma parte José Penadés, investigador de la Universidad de Glasgow y colaborador del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (y primer jefe de estudios de la facultad de veterinaria), y María Ángeles Tormo, doctora en Farmacia por esta universidad e investigadora del CITA-IVIA, ahora en el IIS-La Fe. Ambos son coautores de la investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Las bacterias que causan enfermedades no entienden de especies, por lo que su abordaje "One Health" es esencial para hacerles frente. Aunque la mayoría de las bacterias patógenas se limitan a causar infección en una sola especie, otras, las más peligrosas, son capaces de transferirse de unas a otras, constituyendo una grave amenaza tanto para la salud humana como animal. Los mecanismos que hacen a estas bacterias capaces de transferirse entre especies son todavía poco conocidos, pero su estudio es clave para frenar el proceso de transmisión de infecciones entre humanos y animales o entre animales de especies diferentes. Este trabajo permite dar un paso más en el conocimiento de la transmisión de infecciones entre especies distintas.

Según el catedrático valenciano, lo más destacable de estos nuevos resultados es el avance en el conocimiento sobre cómo las bacterias se adaptan para causar infección en nuevas especies. “A pesar de la poderosa evolución de los mecanismos antagónicos que limitan estos saltos entre especies, nuestros hallazgos demuestran que las bacterias desarrollan también su propio proceso evolutivo para lograr superar estos obstáculos o cuellos de botella y lograr una mejor adaptación a nuevas especies hospedadoras, donde también causan infección. Conocer los mecanismos por los que las bacterias se adaptan a nuevas especies es clave para poder abordar y prevenir estas infecciones”, explica José Penadés.

Los hallazgos se han obtenido gracias al desarrollo de un nuevo modelo experimental, que se ha aplicado a la transferencia de la bacteria Staphylococcus aureus de seres humanos a ovejas, a través del contacto con las glándulas mamarias de estos animales, estudiando la infección en la leche y su transmisión a los corderos. Los investigadores han observado cómo las bacterias evolucionan para adaptarse de forma óptima y muy rápida a su nuevo hospedador. En este caso, del ser humano a una especie animal, como la ovina. Más información en la web de la CEU-UCH.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Un estudio repasa la salud mental de agricultores y ganaderos de todo el mundo

Empresas Porcino

10 Diciembre 2019

10/12/2019

MSD Animal Health celebra el primer aniversario de Porcilis Ery+Parvo+Lepto

Productos Animales de compañia

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Calibra Dog Hypoallergenic Kangaroo 400 g

Actualidad Actualidad Veterinaria

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Los veterinarios europeos se ponen en ruta contra la resistencias antimicrobianas

Empresas Animales de compañia

10 Diciembre 2019

10/12/2019

El programa social de Bayer “Dejemos huella” opta a los Premios TravelGuau

Noticias de interés

EVENTOS