MI CUENTA | NEWSLETTER

El uso responsable de antibióticos comienza en la facultad


La Fundación Vet+i, la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios (AEMPS) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizan con éxito un seminario sobre uso responsable de medicamentos Veterinarios. Durante la formación se expusieron sus implicaciones para la salud de animales y seres humanos y se inició en la importancia de la farmacovigilancia veterinaria entre el colectivo de estudiantes y profesores de Veterinaria.

Héctor Durán, jefe de Servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios, de la AEMPS, y María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i, fueron invitados el 27 de noviembre por la Facultad de Veterinaria de UCM para poner en conocimiento la prescripción, el uso responsable y la farmacovigilancia, entre otras cuestiones. Ángel Sainz, vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales, inauguró la jornada remarcando la importancia que estas acciones formativas tienen para favorecer que conceptos tan significativos como el uso responsable de medicamentos calen en los futuros veterinarios desde el inicio de su práctica profesional.

Jaureguízar presentó, entre otras actividades, la iniciativa Vetresponsable y las Guías de Uso Responsable por especie animal. También reiteró la importancia del uso responsable de los medicamentos en el día a día de la profesión, resaltando las implicaciones que esto tiene en algunos medicamentos como los antibióticos, en los que un uso adecuado garantiza que mantengan las características de calidad, seguridad y eficacia con las que salen al mercado, en aras del mantenimiento de sus beneficios y virtudes de los mismos, y la lucha contra las resistencias.

Por su parte, Durán hizo hincapié en la farmacovigilancia veterinaria, su importancia, sus características, utilidades y las obligaciones del profesional veterinario a este respecto, con ejemplos de casos prácticos.

Ambos ponentes utilizaron un sistema de encuestas online para comprobar el conocimiento e interés de los más de 30 asistentes sobre uso responsable de medicamentos veterinarios, legislación, farmacovigilancia veterinaria y sus obligaciones. Más información en la web de Fundación Vet+i.

Mas noticias

Actualidad Porcino

24 Enero 2020

24/01/2020

El sector porcino, de la mano de Interporc, también actúa contra el cambio climático

Actualidad Salud pública

24 Enero 2020

24/01/2020

Las autoridades españolas descartan por ahora la alerta sanitaria ante el nuevo coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Enero 2020

24/01/2020

Reivindicaciones de los veterinarios funcionarios ante el nuevo año y el nuevo Gobierno

Articulos Rumiantes

24 Enero 2020

24/01/2020

Análisis de la inversión en un sistema de alimentación con raciones con mezcla parcial en vacas lecheras

Actualidad Animales de compañia

24 Enero 2020

24/01/2020

Zoetis pone en marcha el movimiento #RESPET

Noticias de interés

EVENTOS