MI CUENTA |

Cambio climático y producción animal, condenados a entenderse


Con la celebración esta semana en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se está hablando mucho de cómo los distintos sectores económicos influyen en la correcta preservación del medio ambiente. Los veterinarios y profesionales encargados de velar por la sanidad animal también están involucrados en la sostenibilidad medioambiental.

Dentro de la sanidad veterinaria, es en la producción animal donde se mira con mayor detenimiento este compromiso con el medio ambiente, y son los propios productores los primeros interesados en que el futuro continúe siendo sostenible. No hay que olvidar que 1.000 millones de personas viven en todo el mundo de la ganadería y la producción cárnica; de ellos, más de dos millones son de España.

La producción ganadera ha estado siempre en el disparadero por ser uno de los grandes productores de gases de efecto invernadero. O por lo menos esa es la idea más extendida, que no ha de ser la más cercana a la realidad. Tal y como recuerda la plataforma informativa Carne y Salud, recogiendo datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio de Transición Ecológica, la producción de carne en España produjo en 2018 unos bajos porcentajes de emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en comparación con otras fuentes de dichos gases. La tabla con los mayores productores es la siguiente:


ProcesosPorcentaje de emisión de gases
Transporte27 %
Industria

19 %

Generación de electricidad17 %
Consumo de combustibles9 %
Procesos industriales8 %
Gestión de residuos4 %
Vacuno de carne3,5 %
Porcino1,9 %
Ovino1,1 %
Avicultura0,05 %
Cunicultura0,02 %


Hay otros datos que avalan el compromiso del sector ganadero-cárnico con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, el sector permite mantener importantes ecosistemas que no serían viables sin su utilización ganadera, como las dehesas en el caso del cerdo Ibérico o el pastoreo tradicional del ovino y caprino y el de las vacas nodrizas en dehesas y zonas de montaña, que están unidos al fomento de la biodiversidad y la conservación de los espacios naturales. 

Innovación

En el sector se están desarrollando sistemas de producción y nuevas técnicas con un menor impacto ambiental, para reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ejemplos de este compromiso son las acciones sectoriales para reducir un 15 % la huella de carbono en el sector vacuno, la reducción de un 47 % de las emisiones de amoniaco y un 54 % las de metano en el sector porcino, el ahorro de hasta un 30 % en el uso de agua por cada kilo de carne producido o el fomento de la producción sostenible de carne de conejo y cordero, así como la investigación en alimentos para el ganado más eficientes y con menor huella medioambiental o el hecho de que la industria cárnica evitó en 2018 la emisión de 48.810 toneladas de CO2, gracias al reciclado de sus envases.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS