MI CUENTA |

La investigación en sanidad animal tiene premio


Jesús Román Escudero, premio al Periodismo en Innovación en Medicina Animal 2019.Jesús Román Escudero, premio al Periodismo en Innovación en Medicina Animal 2019.

La investigación en sanidad animal tiene premio. El sector veterinario trabaja incansablemente para avanzar en la lucha frente a las enfermedades animales, labor que poco a poco va dando los frutos deseados. La investigación, tanto en el área de la medicina humana como en la veterinaria es una carrera de fondo en la que no será posible llegar a la meta, pero en la que cada avance supone un hito trascendental para preservar la salud de animales, seres humanos y medio ambiente.

Para distinguir esta labor de investigación, cada año se convoca el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, en cuya trigésima segunda edición ha resultado ganador, en la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Animal, Jesús Román Escudero, por su artículo “La investigación en Sanidad Animal desde el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC”, publicado en Castilla-La Mancha Media Radio.

Este tradicional certamen está dirigido a trabajos periodísticos publicados en formato impreso, digital o audiovisual que traten temas de innovación en salud animal. Entran en esta categoría aquellos trabajos que incidan en temas novedosos, investigación, avances científicos, etc. relacionados con la salud animal.

El Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC es un centro de investigación multidisciplinar de ámbito nacional que integra de forma equilibrada conocimientos de ecología, sanidad animal y producción animal. Desarrolla actividades de investigación: que pretenden profundizar desde la perspectiva científica en el conocimiento de las especies de interés cinegético, así como actividades de formación y divulgación.

Ciencia, inteligencia artificial y sanidad animal

Foto con todos los premiados de esta edición. (Imagen: Boehringer Ingelheim)Foto con todos los premiados de esta edición. (Imagen: Boehringer Ingelheim)

En la gala de entrega estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito político, médico, veterinario, farmacéutico y periodístico. Se trató de una edición renovada del certamen, que reunió a más de 150 asistentes. La gala contó con una mesa de debate sobre la ciencia y la inteligencia artificial (IA), en la que se analizaron los avances en materia de innovación, IA y robótica en el campo de la medicina.

Los ponentes analizaron los desafíos de la IA: “Estamos entrando en un nuevo paradigma que supone un fenómeno transversal. La IA cambiará la práctica médica y permitirá anticipar diagnósticos”, coincidieron los asistentes. En este sentido, destacaron la creciente incorporación de robots en unidades médicas del sistema sanitario español, apostando también por la incorporación de la robótica en la sanidad pública, que permitirá “personalizar la medicina”. 

Asimismo, pusieron énfasis en la formación, a partir de donde afirmaron que “será necesario formar a los profesionales médicos para entender la importancia de los datos y las capacidades de la IA”. La finalidad, subrayaron, es que “los profesionales médicos sean aliados de la inteligencia artificial, un escenario de colaboración que permitirán ganar tiempo, calidez y viabilidad”. 

Éxito en la participación

Los más de 400 trabajos presentados ha evidenciado el interés que sigue suscitando este galardón, uno de los más prestigiosos del sector sanitario, entre los periodistas y medios de comunicación. Los nuevos ganadores pasan a formar parte de los más de 60 profesionales premiados, entre los más de 3.000 trabajos que se han presentado a lo largo de la historia del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina:

  • En la categoría de Periodismo en Medicina de Jóvenes Talentos (menores de 30 años), Brais Cedeira, por su trabajo “Cabana, el pueblo de la Costa da Morte condenado a vivir con una enfermedad degenerativa en la Edad Media”, publicado en El Español.
  • En la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Humana, Andrés Masa, por “No se admiten animales”, aparecido en la revista QUO. 
  • En la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Animal, Jesús Román Escudero, por su artículo “La investigación en Sanidad Animal desde el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC”, publicado en Castilla-La Mancha Media Radio.
  • En la categoría de Periodismo en Medicina con Impacto Social, Juan José Martín Suárez, por “El Alzheimer”, emitido en TVE-Canarias.

"El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina es un reconocimiento al periodismo de calidad que nos enorgullece impulsar año tras año”, explicó Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, quien además puso en valor el compromiso de la compañía con la sociedad a través de la investigación y la divulgación de los avances en el ámbito sanitario, a partir de donde aseguró que se trata de “una misión compartida entre Boehringer Ingelheim y los medios de comunicación”.

Primer nivel sanitario

Convertido en el galardón español más antiguo del periodismo en medicina, y consolidado como uno de los más prestigiosos del sector sanitario en el país, el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina se he renovado este año. Cada ganador ha obtenido 6.000 euros y un trofeo. Además, el certamen ha incluido una nueva categoría especial, sin dotación económica, al Medio más Involucrado en Comunicación de Salud, en la que se ha reconocido la apuesta de ConSalud por el periodismo en medicina a lo largo de su trayectoria.

En las otras cuatro categorías fue un comité de selección experto el encargado de valorar los trabajos presentados y de elegir a los ganadores, en la categoría especial esta decisión ha recaído en el público, mediante votación popular en la web www.premioperiodistico.es.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

EVENTOS