MI CUENTA | NEWSLETTER

Un informe europeo destaca el valor de los medicamentos veterinarios genéricos


El papel que desempeñan los medicamentos genéricos para preservar la salud animal en Europa es muy importante. Esta es la conclusión principal que muestra un estudio que ha llevado a cabo por la empresa especializada en estudios de mercado Kynetec, con el patrocinio del Grupo Europeo para Productos Veterinarios Genéricos (EGGVP). 

En el estudio se destaca que gracias a los genéricos, tanto los veterinarios como los productores y propietarios de mascotas tienen acceso a un abanico más amplio de medicinas.

Los genéricos suponen un tercio del mercado de la salud animal en la Unión Europea, con una facturación media que alcanzó los 2.900 millones en 2016. Además, las compañías que se dedican a la producción de genéricos obtienen un promedio de 600 nuevas autorizaciones de comercialización cada año, lo que supone la mitad de las licencias totales que se dan en el sector. Estas autorizaciones, además, suponen habitualmente una mejora en las indicaciones de los productos originarios.

Disminución de precios

Los productos genéricos también estimulan un entorno competitivo positivo en el mercado de la salud animal europea. El estudio muestra que la introducción de uno o varios genéricos supone siempre la disminución de los precios en ese segmento del mercado, con un descenso de hasta un 50 % en comparación con el precio original.

La disponibilidad de tratamientos que proporcionan los genéricos, junto con su variedad y disponibilidad, resultan cruciales para los usuarios que tratan especies animales mayoritarias o con condiciones menos comunes, para las cuales los genéricos poseen casi 1.400 autorizaciones de comercialización.

En el estudio se indica también que la industria de los genéricos suele ofrecer una mejor forma farmacéutica y presentación de medicamentos, lo que facilita la adaptación del tratamiento de acuerdo con el tamaño del animal o las necesidades específicas. De este modo, los genéricos ayudan a llenar los vacíos del mercado donde los medicamentos originales no están presentes, y se cubren todos los grupos terapéuticos y las regiones geográficas de la UE.

Productos para todas las áreas terapéuticas

El sector veterinario de los genéricos en la UE ofrece una amplia gama de productos, dirigidos a todas las áreas terapéuticas (antibióticos, antiinflamatorios, antiparasitarios, hormonas, nutrientes, productos tópicos, vacunas, hepatodigestivos y otros) para una amplia variedad de especies e indicaciones animales. Según el estudio de mercado, las compañías de genéricos poseen cerca de 28.000 autorizaciones de comercialización, de las que casi 1.400 son para especies menores (como conejos, cabras, aves y peces), o con condiciones menos comunes. La gama de autorizaciones de comercialización de las compañías de genéricos incluye el 47 % de las formas farmacéuticas orales, el 33 % de inyectables y el 16 % de productos tópicos.

Una rama comercial innovadora

"La industria veterinaria de los genéricos también es una rama comercial innovadora, ya que a menudo desarrolla medicamentos optimizados con un valor agregado", explicó Dolores Cainzos, presidenta de EGGVP. “El estudio de mercado muestra que una parte importante de las compañías genéricas tiene una actividad mixta, donde la I+D forman un segmento importante de negocio junto con el desarrollo de medicamentos genéricos”.

Las empresas miembros del EGGVP se centran en el desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos para animales de compañía y producción. Los miembros de la asociación velan por la política de medicamentos veterinarios genéricos y comparten experiencias prácticas. Igualmente, trabajan en reunir sus puntos de vista y opiniones para expresarlas ante las autoridades competentes nacionales y de la UE.

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS