MI CUENTA |

Los veterinarios insisten: la vacunación frente a la rabia debe ser obligatoria


Álvaro Mateos, Antonio Arenas y Francisco Galisteo, presidentes de los colegios de Bizkaia, Córdoba y Gipuzkoa (imagen: Colvet).Álvaro Mateos, Antonio Arenas y Francisco Galisteo, presidentes de los colegios de Bizkaia, Córdoba y Gipuzkoa (imagen: Colvet).

La veterinaria española levanta por enésima vez la mano ante el posible caso de rabia que trascendió la primera semana de diciembre en el País Vasco. Una vez más, la salud pública puede estar condicionada por una zoonosis prevenible mediante la vacunación. Tras la confirmación oficial, que un ciudadano esté contagiado de rabia intensifica un debate que, desafortunadamente, nunca pierde vigencia: “La vacunación antirrábica debería ser anual y obligatoria”, apunta cada vez que se le pregunta Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba y especialista en la materia.

Precisamente fue el catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Córdoba uno de los participantes en la reunión mantenida este 10 de diciembre entre representantes del gobierno autonómico con y de los tres colegios de veterinarios del País Vasco. El objetivo fue tratar la vacunación antirrábica en la comunidad autónoma.

Los veterinarios alertaron de nuevo sobre la necesidad de una vacunación obligatoria frente a la rabia. El posible caso de esta persona infectada por el virus en el País Vasco evidencia la necesidad de la unificación de criterios en toda España para preservar la salud pública. Cada territorio nacional tiene libertad para decidir qué hacer en materia de vacunación antirrábica, por lo que es complicado lograr una unificación de criterios.

Rabia confirmada

El Departamento de Salud ha recibido la confirmación del caso de rabia humana en Bizkaia. Los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para esta enfermedad, han sido positivos, y así se lo ha comunicado a la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco. La persona contagiada continúa ingresada en el Hospital Universitario de Cruces.

Las autoridades sanitarias recuerdan que se trata "de un caso importado", ya que la mordedura se llevó a cabo por un animal en Marruecos. Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. Además, inmediatamente puso en conocimiento al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, a la espera de conocer los resultados de las analíticas.

Vacunación obligatoria frente a la rabia

El País Vasco es una de las tres comunidades autónomas en las que la vacuna contra la rabia en los perros no es obligatoria, junto con Galicia y Cataluña. Según publican medios de comunicación locales, como El Correo, el encuentro fue calificado por fuentes del gobierno autonómico como una primera toma de contacto para abordar la cuestión y que deberán mantenerse reuniones posteriores. Sin embargo, las impresiones no fueron todo lo positivas que hubieran deseado los veterinarios.

Egoitz Bikandi, vicepresidente del colegio vizcaíno, explicó al término de la reunión que durante el encuentro explicaron la postura de la veterinaria. Una vez más, los profesionales recordaron que el riesgo de aparición de un brote es importante porque España es un territorio de tránsito y la población no está protegida. Bikandi recordó que no se debe fiar todo al control en las fronteras porque no son infalibles.

Malas sensaciones

Al término del encuentro, la sensación de los veterinarios presentes era la de que el mensaje no cuajó entre las autoridades vascas. La ausencia de casos de rabia en la comunidad desde hace 30 años o que en Francia tampoco sea obligatoria la vacuna no ayuda a los intereses de los veterinarios, y en consecuencia de la sociedad en general.

Un debate vigente

La rabia sigue siendo la enfermedad zoonótica que más muertes humanas produce en pleno siglo XXI. Al tratarse de una posible zoonosis, el control y la prevención son esenciales para proteger y preservar la salud de animales y seres humanos. Así quedó de manifiesto en el primer debate de Portal Veterinaria, en el que varios expertos analizaron a conciencia la zoonosis en una innovadora iniciativa online cuyo audio sigue disponible en la sección de “Los debates de PV”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS