MI CUENTA |

La Organización Colegial Veterinaria echa cuentas y prepara el 2020


Un momento de la Asamblea General de Presidentes de Colegios Veterinarios celebrada en Cáceres. (Imagen: Colvet)Un momento de la Asamblea General de Presidentes de Colegios Veterinarios celebrada en Cáceres. (Imagen: Colvet)

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España Luis Alberto Calvo se reunió el pasado fin de semana con los presidentes de los colegios españoles para rendir cuentas de su primer año al frente de la Organización Colegial Veterinaria Española. Igualmente, en la reunión se aprobaron los presupuestos de la organización para 2020.

En la Asamblea General de Presidentes celebrada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Luis Alberto Calvo aludió a algunos hechos destacados en el ámbito veterinario durante este 2019 que ahora está a punto de concluir: la crisis de la listeria en Andalucía el pasado verano, la manifestación veterinaria reivindicativa de la profesión del 17 de noviembre, o más recientemente las denuncias por intrusismo de los fisioterapeutas equinos.

También se hizo referencia al reciente caso de rabia del País Vasco, que se ha saldado con la muerte de la persona infectada. Así, al término de la asamblea los consejos autonómicos de Cataluña, Galicia y País Vasco firmaron un protocolo de colaboración para reivindicar a las Administraciones públicas la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en las comunidades autónomas donde actualmente no lo es.

Luis Alberto Calvo afirmó que la Organización Colegial Veterinaria ha de convertirse en un referente en casos y circunstancias como estas, y recordó concretamente el caso de la listeriosis, en el que se demostró que eran los veterinarios los que mejor sabían cómo actuar.

Proyectos de cara a 2020

Con respecto al futuro próximo, Luis Alberto Calvo destacó que su idea era consolidar proyectos que garanticen la excelencia profesional, caso del Certificado Español en Clínica Equina que ya se ha puesto en marcha, y que tendrá próximamente su reflejo en el Certificado Europeo para Veterinarios Junior, y el sistema de especialidades en clínica de pequeños animales.

Igualmente, el presidente recordó que se han mantenido reuniones para debatir cuestiones de la profesión veterinaria con distintas instituciones como la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos o la Administración central para tratar la situación de los veterinarios de explotación o la lucha contra las resistencias antimicrobianas.

La fortaleza de los veterinarios

Para Luis Alberto Calvo, la mayor fortaleza de la Organización Colegial Veterinaria está en los más de 32.000 colegiados que la apoyan, y a los que hizo un llamamiento para que haya un mayor reconocimiento de la profesión.

En este sentido, recordó que el Consejo apoyó completamente las reivindicaciones de la manifestación veterinaria del 17 de noviembre, a pesar de que manifestó que la fecha de la movilización no le parecía la más conveniente. Pese a ello prevaleció la unidad, ya que “tenemos que seguir apoyando, organizando y liderando ese espíritu reivindicativo porque somos los representantes únicos de la profesión”, señaló el presidente.

Luis Alberto concluyó su intervención afirmando que en esta nueva etapa del Consejo busca la unión de todos los profesionales veterinarios, necesaria para afrontar nuevos retos sin importar el tamaño de los desafíos.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS