MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

CEVE representa a la Veterinaria en la cumbre del clima


Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), personificó a la profesión veterinaria en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De hecho, según informa la entidad, fue “la única representante del sector veterinario” en esta cumbre del clima celebrada en Madrid. El objetivo de la presidenta fue ofrecer el punto de vista de la veterinaria en algunas de las acciones desarrolladas “en las cuales la voz de los veterinarios “tenía una singular relevancia”.

“En CEVE somos muy conscientes de que estamos en el principio de un gran cambio económico y social y somos proactivos al respecto. El sector veterinario tiene mucho que decir en cuanto a la gestión de la sanidad pública, en especial en lo que respecta a enfermedades emergentes y a la producción sostenible y la salubridad de los alimentos”, explicó la presidenta de la confederación.

Saleno participó en la mesa redonda “Cambio climático y salud: planes de vigilancia”, organizada por el Ministerio de Sanidad de España. La presidenta de CEVE se sentó junto a Gerardo Sánchez Martínez, asesor sénior en Clima y Salud del programa ambiental de Naciones Unidas (UNEP); Covadonga Caballo Diéguez, subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral; y Julio Díaz Giménez, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional del Instituto de Salud Carlos III. Cristina Linares, investigadora de esta última entidad, fue la moderadora. 

Prevención y enfoque "One Health"

Durante la sesión se comentaron datos de relevancia como que, por cada euro invertido en vigilancia, se ahorran 12.000 en sanidad asistencial. Durante el turno de preguntas, Delia Saleno planteó a Covandonga Caballo el interés de incluir en los planes de vigilancia los datos epidemiológicos de salud animal como indicadores de cambio climático y como aporte en la prevención de enfermedades humanas, dentro del enfoque de gestión integral de la salud “One Health”.

Saleno intercambió pareceres con diferentes especialistas acerca de este tema en particular, poniendo en valor el potencial de aporte de datos valiosos de los centros sanitarios de animales de compañía, de los cuales actualmente no se obtiene apenas nada de información. La información está disponible en la web de CEVE.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS