MI CUENTA | NEWSLETTER

La Veterinaria da un paso al frente en 2019


La profesión veterinaria apura los últimos días del año con la sensación generalizada de que 2019 ha sido diferente. En los últimos 12 meses han sucedido episodios que han podido suponer un nuevo paso al frente en el presente y el futuro inmediato del colectivo. El hito principal del año fue, sin duda, la manifestación veterinaria celebrada en Madrid. Allí, más de 3.000 voces veterinarias clamaron por sus derechos.

La voz de la veterinaria se hizo oír porque veterinarios de toda España se manifestaron para reivindicar su condición de profesionales sanitarios bajo el lema “Somos veterinarios. Somos profesionales sanitarios. ¡Cuidamos de tu salud!”. En la movilización participaron también diferentes representantes de colegios y colectivos veterinarios, y contó con la presencia de Juan José Badiola encabezando la marcha. “Los veterinarios somos imprescindibles, ya que nuestra función sanitaria involucra no sólo a los animales, sino también a toda la sociedad y al medio ambiente”, continúan. “Por ello, exigimos que nuestros derechos, igual que sucede con nuestras obligaciones, no queden solamente recogidos en una ley, sino que ésta se haga efectiva. Estas fueron algunas de las frases destacadas de una jornada histórica.

Además, este también ha sido un año “One Health”. Quizá sea el otro gran avance del ejercicio. Este enfoque de una sola salud que engloba la sanidad de seres humanos, animales y medio ambiente ha cobrado más fuerza que nunca, sobre todo en la lucha para hacer frente a las resistencias a los medicamentos y en el hecho de que los veterinarios son la primera barrera en la defensa de la salud de las personas. La salud de seres humanos, animales y medio ambiente está interconectada y la vigilancia debe realizarse de un modo transversal.

El ejercicio se cierra con otra noticia para la esperanza: ya hay principio de acuerdo para el Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios. Las partes implicadas están de acuerdo en que recoge aspectos innovadores para un sector que necesitaba diferenciarse para evolucionar. Tanto la parte empresarial, representada por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), como la representación de los trabajadores, integrada por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), han buscado establecer un ambicioso marco de regulación de las relaciones laborales en el sector. 

El veterinario garantiza la salud pública de todos

El colectivo veterinario ha ido sumando reconocimientos por parte de la sociedad. Su labor, fundamental para la salud de seres humanos, animales y medio ambiente, no ha pasado desapercibida y las administraciones aprecian el trabajo de los profesionales. Sirva como ejemplo las declaraciones de Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, quien se sumó a la celebración del patrón San Francisco de Asís haciendo especial hincapié en la figura del veterinario como garante de la salud pública. El edil puso en valor su figura y la capacidad de servicio público del veterinario “a la hora de cuidar la salud de los animales y de garantizar la salud pública de todos”.

Listeriosis y rabia

El papel de la profesión también se ha notado en las noticias más negativas como los casos de listeriosis o de rabia. Tras la confirmación del grave brote de Listeria, volvió a quedar de manifiesto que los veterinarios son imprescindibles ante un brote de origen alimentario. Este foco de listeriosis, aislado, dejó la sensación de que aún hay cosas que mejorar en el sistema de seguridad alimentaria. Así lo anunció la ministra María Luisa Carcedo, que compareció en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso para hacer una valoración de la crisis provocada por el brote de listeriosis  originado en Andalucía.

Ante el reciente fallecimiento en Bilbao de un paciente que fue mordido por un gato infectado con rabia en Marruecos, los veterinarios reclaman a la Administración que se unifiquen y homologuen los criterios a nivel estatal para que la vacunación antirrábica sea obligatoria en todo el territorio, incluidas Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña, las cuatro comunidades autónomas que no contemplan la obligatoriedad de la vacuna contra esta dramática enfermedad. Así, los veterinarios se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en la prevención de esta peligrosa zoonosis. Por desgracia, este fue el segundo brote del año tras las confirmación de otro en Ceuta. Ambos casos demuestran la necesidad de la vacunación para evitar una zoonosis totalmente prevenible.

Más noticias

Este año, Luis Alberto Calvo ha tomado posesión como presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, relevando a Juan José Badiola en lo que supone un cambio sustancial. Su proyecto echó a andar el 27 de julio. En sus primeras palabras, Calvo pidió que la labor de la veterinaria no pase desapercibida: “Hay que hacer llegar a la sociedad lo que hacemos los veterinarios. Y para que se nos reconozca, debemos de hacerlo bien”, dijo.

Otra de las noticias del año fue el Primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, en el que 400 veterinarios analizaron durante dos días los desafíos de la Veterinaria del siglo XXI. El papel del veterinario en el contexto de “One Health”, las consecuencias de las enfermedades emergentes para la sanidad animal, el rol de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición, las nuevas reglamentaciones comunitarias, las aportaciones del bienestar animal, la lucha contra el maltrato o la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación fueron los principales puntos de interés.

Estas son algunas de las noticias más destacadas del año, pero hay más. La veterinaria es una profesión vocacional que reclama a gritos su condición de sanitaria de pleno derecho. Esta es una de las batallas que seguirán abiertas en 2020. La labor de cada profesional con su trabajo diario, ya sea en la clínica, en la granja, en la administración, en el área de la seguridad alimentaria, etc. demostrará que el veterinario es un colectivo esencial para preservar la salud de seres humanos, animales y medio ambiente.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS