MI CUENTA |

Propósito de año nuevo: aprender sobre One Health


El concepto One Health ha llegado para quedarse, y los veterinarios que no estén familiarizados con él no van a estar al día de una de las tendencias más importantes que van a marcar el futuro de la profesión en los próximos años.

Las instituciones veterinarias prestan cada día más atención al enfoque One Health. Uno de los más recientes ejemplos es la puesta en marcha de una certificación online para profundizar en este concepto por parte de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), que representa a más de 200.000 veterinarios de todo el mundo a través de sus 113 asociaciones miembro.

Desde la asociación justifican que este certificado se centre en los animales de compañía porque si bien el concepto general de One Health se encuentra ya muy asumido en relación con las interacciones entre los animales de producción, la vida silvestre, el medio ambiente y la salud humana, todavía no se aprecia con toda su importancia en la relación entre humano-animal de compañía. De este modo, la WSAVA espera que este  nuevo curso en línea, dirigido tanto a veterinarios como a médicos, ayude a cerrar esta "brecha de conocimiento".

Curso gratuito

El curso es gratuito para los miembros de la  WSAVA y está dirigido por el presidente del Comité de One Health de la asociación, Michael Lappin, de la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.). Comprenderá 20 módulos, que cubren todos los aspectos de One Health en lo que respecta a los animales de compañía.

Los módulos se están agregando semanalmente y se espera que los 20 estén disponibles en las primeras semanas del 2020. Cada módulo finaliza con una evaluación y, una vez que las evaluaciones se hayan completado con éxito para todos los módulos, se proporcionará un certificado que podrá mostrarse en la clínica. Igualmente, los módulos pueden usarse para créditos de educación continua en línea en algunos países.

Michael Lappin señaló que el enorme y creciente impacto de los animales de compañía en la sociedad humana hace necesario un curso de estas características. Además de la gran cantidad de animales de compañía que existe en los países occidentales, la popularidad de tener mascota y la diversidad de animales que ahora se consideran de compañía está creciendo rápidamente en otras regiones del mundo. En algunas partes de África, los perros se mantienen habitualmente, en parte para trabajar y en parte para tener compañía, y en muchas partes del mundo, los perros y gatos itinerantes a menudo son propiedad de su comunidad humana local e interactúan con ellos. Las implicaciones para One Health, en términos del vínculo humano-animal de compañía y la posible transmisión de enfermedades zoonóticas, están aumentando en consecuencia.

Sobre el curso en concreto, el profesor Lappin afimró que los profesores que lo imparten “son verdaderos expertos en el campo del animal de compañía One Health”. Por su parte, el profesor emérito Michael Day, fundador del Comité One Health de la WSAVA, afirmó que este comité “ha estado trabajando durante varios años para desarrollar este nuevo programa que cubrirá muchos aspectos de One Health en animales de compañía, incluido el vínculo humano-animal de compañía, enfermedades infecciosas zoonóticas, investigación clínica comparativa y traslacional, violencia doméstica y abuso de animales, así como módulos sobre temas específicos, como rabia canina, leishmaniosis y obesidad ".

La información sobre el curso de One Health para animales de compañía se puede encontrar en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

15 Julio 2020

15/07/2020

La federación AnimalhealthEurope se reúne con la comisaria europea de Salud Stella Kyriakides

Articulos Animales de compañia

15 Julio 2020

15/07/2020

La dieta puede proporcionar una forma efectiva y segura de controlar la osteoartrosis en perros

Empresas Salud pública

15 Julio 2020

15/07/2020

Itram Higiene comparte el vídeo de clausura del Barcelona Seguridad Alimentaria BSA2020

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Julio 2020

15/07/2020

La veterinaria contribuye al desarrollo de apósitos naturales para evitar resistencias a los antibióticos en seres humanos

Articulos Avicultura

15 Julio 2020

15/07/2020

Las razas avícolas seleccionadas genéticamente para una mayor producción tienen cerebros más pequeños

Noticias de interés

EVENTOS