MI CUENTA | NEWSLETTER

“Esperamos que el convenio colectivo veterinario sea un punto de partida”


Un momento de la firma del primer Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios. (Imagen: CEVE)Un momento de la firma del primer Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios. (Imagen: CEVE)

“Ha llegado el día”. Con estas palabras Delia Salerno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), anunciaba ayer la firma del primer Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios, tras año y medio de negociación entre la patronal del sector y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. “Ha sido muy duro porque era el primero, y ha sido muy largo porque teníamos que construir muchas cosas”, afirmó.

CEVE, explicó Delia Salerno, ha impulsado la negociación del convenio veterinario porque es un sector que se ha desarrollado fuertemente, sobre todo el sector de clínicas de animales de compañía en los últimos 25 0 30 años, ”pero nos falta tener una base jurídica sólida, normalizar las relaciones laborales, y sobre todo encontrar nuestro hueco de interlocución en la administración, porque no lo tenemos”. 

Para Delia Salerno, el sector de las clínicas veterinarias “se ha quedado en el limbo” a diferencia de la sanidad animal para la producción, ligada a una Dirección General dependiente del Ministerio de Agricultura.

La presidenta de CEVE señaló que la importancia de los animales de compañía “ya no podemos negar que es una realidad que está en más de un 40 % de los hogares de España”. Además, está creando empleo, que a pesar de tener una alta calidad técnica de formación tiene muchas dificultades para encontrar respuestas por parte de la Administración.

“Con la negociacíon de un convenio colectivo lo que estaba en nuestras manos directamente era normalizar y hacer una base desde donde empezar unas relaciones laborales y unos criterios que sean para todos igual., explicó Delia Salerno. Este convenio, añadió, supone “una base mínima, por encima de la cual cada empresa puede considerar libremente” hasta dónde llegar.

“El nuestro es un trabajo asistencial, hacemos medicina pero no para una especie solamente sin para muchas”, comentó Delia Salerno. “Pero desgraciadamente nos falta el respaldo legislativo y tenemos muchas dificultades para encontrar encajes a nuestras necesidades”.

En este sentido, la presidenta de CEVE declaró que “esperamos que el convenio sea un punto de partida, que se nos escuche y con el tiempo se nos reconozca ese papel asistencial”. También recordó que “la salud es una sola, el concepto One Health cada vez coge más fuerza y yo personalmente tengo el convencimiento de que sin el concepto de una sola alud unida, y sin los datos de información de tantos miles de animales que tenemos en los centros los veterinarios en España, la vigilancia de la salud no estará completa, con todos los retos que tenemos por delante, como el cambio climático o  demográfico”. 

Para todos los tipos de servicios veterinarios

El convenio colectivo para centros veterinarios es de ámbito nacional, para un sector que carecía de un convenio en la gran parte del país, y afecta a todos los tipos de servicios veterinarios, incluyendo los que se prestan en centros sanitarios veterinarios, en otros tipos de centros o de manera ambulatoria, y tanto los dedicados a animales de compañía como a los de trabajo y a los de producción, así como también a otras actividades veterinarias tales como laboratorios de bromatología. 

Engloba tanto la actividad privada como la realizada en fundaciones; instituciones públicas, como puedan ser las universidades; o entidades sin ánimo de lucro, como los servicios veterinarios que se prestan en las asociaciones protectoras de animales.

Lo más destacable del convenio veterinario

Entre otros, algunos aspectos destacables del convenio son:

  • la inclusión de un sistema de clasificación profesional, que establece las percepciones salariales mínimas y que regula la jornada de trabajo en un tipo de actividad en la cual ambos aspectos son críticos.
  • el fomento activo de la formación de los trabajadores y establece, para algunas de las categorías profesionales, una ruta para el desarrollo de una carrera profesional.
  • dota de un un marco legal de relaciones laborales acordado y homogéneo y es un poderoso instrumento de lucha contra la competencia desleal. En este sentido, todos los firmantes coinciden en afirmar que se trata de un hito fundamental para normalizar las relaciones laborales de un sector, que de forma evidente acusaba la ausencia de un marco de regulación.
  • este convenio reconoce el estatus sanitario propio, tanto de la profesión como de la actividad veterinaria, y tanto la representación de los trabajadores como la parte empresarial coinciden en la conveniencia de que las actividades veterinarias sean dependientes de la administración sanitaria.

Con la firma de este convenio se procederá a su registro para su publicación en BOE, si bien este convenio tiene efectos desde 1 de enero de 2020, siendo su aplicación de obligado cumplimiento. A este respecto, los trabajadores pueden dirigirse a los sindicatos firmantes y las empresas a sus patronales para recabar asesoramiento acerca de la implantación de este nuevo convenio.


Mas noticias

Eventos Agenda

28 Febrero 2020 - 01 Marzo 2020

28/02/2020 - 01 Marzo 2020

VII Congreso medicina interna, Ignacio Menes

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Febrero 2020

28/02/2020

El impacto del cambio climático y la contaminación en la salud humana y animal bajo la óptica One Health

Actualidad Avicultura

28 Febrero 2020

28/02/2020

I Jornada Técnica Ágora Top Gan de Avicultura de Puesta

Actualidad Animales de compañia

28 Febrero 2020

28/02/2020

La tercera edición de Al-Andalus Vet supera los 500 asistentes

Actualidad Rumiantes

28 Febrero 2020

28/02/2020

Vacuno de carne: la innovación en Europa lleva sello aragonés

Noticias de interés

EVENTOS