MI CUENTA |

“PolyVar® abre nuevas puertas para el control de la varroosis”


Las abejas melíferas son esenciales para la polinización de una gran cantidad de plantas, por lo que es importante proteger y mejorar su salud.


Mireia Campàs Tintó, Brand Manager de Animales de Granja y responsable del Servicio Técnico de Bayer, explica las características de PolyVar®.

 Las abejas melíferas son esenciales para la polinización de una gran cantidad de plantas, lo que las convierte en una parte importante de la producción de alimentos, ya que una gran proporción de los alimentos se produce, en cierta medida, con la participación de las abejas y otros insectos polinizadores. Por ello, es importante proteger y mejorar la salud de las abejas.En la actualidad, una de las amenazas más serias para la salud de las abejas es un pequeño ácaro llamado Varroa destructor, el enemigo más destructivo de la abeja melífera occidental (Apis mellifera). Este parásito está extendido por casi todo el mundo, salvo Australia, y afecta especialmente a Europa y América del Norte.Además de la amenaza que supone para las colonias de abejas la infestación por Varroa, también existe el riesgo de que este parásito actúe como vector y transmita otras enfermedades que pueden ser letales para las abejas adultas y su cría.

¿Qué es la varroosis y por qué resulta difícil combatirla?

La varroosis es una de las principales infestaciones a la que tienen que enfrentarse los apicultores en su día a día y, en la actualidad, existen pocos productos para controlar esta parasitosis. Además de las medidas de gestión y la implementación de buenas prácticas, los apicultores utilizan medicamentos para combatir a Varroa, que pueden agruparse en tres categorías: ácidos orgánicos, aceites esenciales y acaricidas sintéticos. Estos últimos se han asociado de forma recurrente con mayor eficiencia y controles más duraderos, pero al tener sitios de acción muy específicos en el parásito, existe la posibilidad de que desarrollen resistencias. Para reducir este riesgo, la recomendación es alternar el uso de sustancias activas de manera sostenible con otras de diferentes familias. No obstante, los productos son susceptibles de dejar residuos, causar efectos adversos y provocar el desarrollo de resistencias.

¿Qué es la “Varroa Gate” y qué novedad aporta en el tratamiento y control de la varroosis?

En los últimos años, la innovación en esta área ha sido muy escasa o prácticamente nula. Por ello, resulta importante que utilicemos todos los productos disponibles de manera inteligente y sostenible. Teniendo en cuenta que dos tercios de los ácaros Varroa presentes en una colmena se encuentran dentro de las celdas de cría, es importante que los tratamientos se realicen en los momentos de reproducción y se repitan para cubrir más de un ciclo o bien se utilicen productos de larga duración.

Basándose en esta idea, un equipo dirigido por el Prof. Koeniger, con el apoyo de los científicos de Bayer, desarrolló la “Varroa Gate”, un concepto que lleva el tratamiento del interior de la colmena a su entrada. Es decir, las tiras que contienen el acaricida, que hasta ahora se colocaban dentro de las colmenas suspendidas entre los cuadros, ahora se reemplazan por tiras perforadas que se colocan en la entrada de la colmena para que todas las abejas que entren o salgan de la colmena estén desparasitadas por igual. Por lo tanto, los ácaros que puedan ser transportados por estas abejas a la colmena entrarán directamente en contacto con la sustancia activa de la tira.

¿Qué es PolyVar®?

Gracias a “Varroa Gate” se abrieron nuevas puertas en el tratamiento de la varroosis. A partir de esta idea, en Bayer introdujimos nuestra molécula flumetrina en una matriz plástica de policloruro de vinilo de alta tecnología y desarrollamos PolyVar®, un tratamiento eficaz, alternativo a los actuales, y con un buen perfil de seguridad contra la varroosis causada por los ácaros Varroa destructor sensibles a la flumetrina, y que puede desempeñar un papel importante en el control integrado de Varroa. PolyVar® se encuentra disponible en cajas de 10 tiras. Cada tira contiene 275 mg de flumetrina, una cantidad que garantiza niveles terapéuticos de hasta 4 meses. El tratamiento nunca debe durar menos de 9 semanas. El tiempo de seguridad en la miel es de 0 días, pero no debe utilizarse durante la mielada.

¿Cómo actúa PolyVar®?

La flumetrina es una sustancia activa que pertenece al grupo de los piretroides sintéticos. Estos producen una “excitación permanente” del sistema nervioso del parásito al interactuar con los canales de sodio en las membranas celulares de las células nerviosas, lo que “llena” las células nerviosas de sodio y elimina los ácaros Varroa. A diferencia de las abejas, los arácnidos, como Varroa, son especialmente sensibles a la flumetrina.

La liberación de la sustancia activa de la tira de PolyVar® se produce por gradiente de concentración. El paso de la molécula a través de un gradiente de concentración se basa en la teoría de Brown, esto es, cuando mayor es la concentración de moléculas, mayor es la agitación generada entre ellas. De esta forma, al tener una elevada concentración de flumetrina dentro de la tira, las moléculas de la sustancia activa hacen un efecto de empuje hasta llegar a la superficie de la tira. Allí permanecen y solo se retiran al entrar en contacto con el cuerpo de las abejas. Por lo tanto, la tira solo repone la cantidad de flumetrina que realmente se ha eliminado de la superficie de la tira.

Según los análisis efectuados [1], sabemos que cada abeja que ha pasado 1, 2, 5 o 10 veces a través del orificio de la tira de PolyVar® lleva, de promedio, 12 ng de flumetrina. Sin embargo, no se produce acumulación después de múltiples pasadas, es decir, independientemente de la cantidad de veces que las abejas pasan por la tira PolyVar®, la cantidad de flumetrina que llevarán con ellas no superará los 12 ng. Si al pasar a través de la tira la abeja presenta una carga de flumetrina inferior a 12 ng, se cargará hasta llevar los 12 ng necesarios. Por esta razón, decimos que PolyVar® solo “dispensa” flumetrina en la medida necesaria. Con esta nueva tecnología podemos extender el tratamiento a un máximo de 4 meses.

¿Hay que tener en cuenta alguna indicación para colocar PolyVar® en las colmenas?

El tratamiento con PolyVar® solo debe aplicarse a las colonias de ácaros Varroa sensibles a flumetrina y es importante que las dos tiras estén colocadas durante al menos 9 semanas y que todas las abejas pasen por los orificios de las tiras. Con este tratamiento podemos controlar el riesgo de “reinvasión”, ya que las tiras se colocan en la entrada de la colmena y pueden permanecer allí durante 4 meses, cubriendo una gran parte del periodo de riesgo. De este modo, hacemos que los tratamientos de nuestras colmenas sean independientes del “vecindario”, es decir, independientemente del control de la varroosis que lleven a cabo las colmenas vecinas, ya que podemos asegurar que todas las abejas que entran y salen de las nuestras se desparasitan a la entrada de la colmena se colocan las dos tiras de PolyVar®.

¿Qué experiencia tiene Bayer en la protección de la salud de las abejas?

En Bayer contamos con una amplia trayectoria en la protección de la salud de las abejas. Desde 2011, tenemos en marcha el Programa Bayer Bee Care [2], que se basa en nuestra experiencia en protección de cultivos y en salud animal. El objetivo de este programa es lograr un equilibrio entre ayudar a los agricultores a expandir la producción de alimentos y contribuir a la salud, la seguridad y la diversidad de los polinizadores.

En la actualidad, en este programa tenemos en marcha más de 30 proyectos científicos de colaboración en todo el mundo, que abordan algunas de las principales amenazas y oportunidades que afrontan los polinizadores y la polinización, y ofrece enfoques personalizados según las necesidades locales y las regiones. Asimismo, proporciona información y datos científicos y educativos para incrementar la comprensión de la complejidad de los temas relacionados con la salud de los polinizadores.

El programa se centra en tres áreas principales: “agricultura sostenible”, “alimentar a una abeja” y “colmenas saludables”. Esta última está orientada a la investigación y la sensibilización para mejorar las prácticas de apicultura y combatir mejor las plagas y patógenos de las abejas melíferas, y PolyVar® se englobaría en ella.

Por otra parte, otro de los ejes importantes del programa es estimular el diálogo sobre la protección de los polinizadores con todas las partes interesadas. Por ello, en 2012 inauguramos en nuestra sede de Monheim (Alemania) el Bayer BeeCare Center, para conectar mejor con las partes interesadas en esta área y buscar oportunidades de mejora para trabajar juntos en la promoción y protección de la salud de los polinizadores.

Referencias

  1. Breuer T (2015): Explonatory Evaluation of flumethrin kinetics in honey bees and beehives after exposure to PolyVar® Yellow beehive strips. Informe de estudio interno de Bayer, ID 204097 (no publicado).
  2. https://beecare.bayer.com/home

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Actualidad Porcino

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Estudian cómo afectan al resultado productivo las interacciones entre cerdos en el corral

Productos Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Eukanuba relanza Rico en Cordero y Arroz con una pizca de cúrcuma

Noticias de interés

 
 

EVENTOS