En un comunicado aparecido en la página web del Parlamento Europeo (PE), con fecha de 17 de marzo, sobre la cuestión de que es necesario proteger a los animales de sufrir innecesariamente en el momento del sacrificio, esta institución recomienda el aturdimiento de los animales excepto en los casos en los que se les esté sacrificando por algún ritual religioso. Así se recoge en un documento aprobado por la Comisión de Agricultura y que será sometido a la votación del pleno en Estrasburgo, en la sesión prevista del 4 al 7 de mayo.
Siempre según el comunicado, el PE ha aprobado el principio de que “los animales deben ser sacrificados mediante métodos que aseguren la muerte instantánea o tras su aturdimiento, excepto en el caso de los rituales religiosos”. La mayoría del Parlamento rechazó una enmienda que pretendía introducir en el texto la obligación de que los productos obtenidos de animales sacrificados por estos métodos lleven un etiquetado especial, así como otra en la que se quería obligar a que los animales fuesen aturdidos antes de ser degollados en cualquier caso, que es precisamente a lo que se oponen ciertas comunidades religiosas.
Las condiciones de los sacrificios habituales evitarán en la medida de lo posible que los animales sufran, ya que si finalmente el documento es aprobado por el pleno del Parlamento Europeo se introducen una serie de mejoras importantes. Además, también se recomienda que se compense económicamente a los productores europeos por las desventajas competitivas que ocasionará la nueva normativa respecto a la producción en terceros países.