Todos los diputados del Parlamento andaluz han votado a favor de que se inste al Consejo de Gobierno a comenzar con los trámites necesarios para que se apruebe la IGP Ibérico de la Dehesa, en la sesión plenaria del pasado 12 de marzo.
Esta Indicación Geográfica Protegida podría amparar a más de 450 empresas del sector. Mario Jiménez, el diputado socialista que defendió la proposición no de ley apoyada por los tres grupos parlamentarios, explicó tras una reunión con productores que la IGP significará apostar por una alimentación del Ibérico basada en los recursos naturales de la dehesa: las bellotas y la hierba.
Jiménez explicó así mismo que la identificación Ibérico de la Dehesa aportará un gran valor comercial a los productos que cumplan con las condiciones de la indicación, además de refrendar su seguridad desde el punto de vista de la sanidad alimentaria.
El diputado confía en que el MARM haga ahora su trabajo, lleve la propuesta de IGP ante la Unión Europea y, si todo va bien, pueda entrar en vigor para el 1 de enero de 2010.