MI CUENTA |

“Los veterinarios deben concienciar de la importancia de afrontar los grandes retos sanitarios”


Foto de familia del acto de entrega de los premios (imagen: CACV).Foto de familia del acto de entrega de los premios (imagen: CACV).

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) hizo entrega en Sevilla de los IX Premios Albéitar que concede a la excelencia en el ámbito veterinario. Fidel Astudillo, presidente del CACV, repartió las estatuillas y diplomas a los galardonados incidiendo en que las preocupaciones y actividades principales de los profesionales van dirigidas a fomentar los principios éticos del ejercicio de la veterinaria, concretándolos en un código deontológico, y a mejorar las competencias y los conocimientos científicos y técnicos de los colegiados por medio de la formación continuada: “Con estos Premios Albéitar queremos, precisamente, no olvidar la memoria y hacer historia cada año poniendo el foco sobre el imprescindible reconocimiento a la excelencia veterinaria de la mano de los colegios veterinarios andaluces, quienes tenemos, además, la responsabilidad de concienciar a la población de la importancia de enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo”, explicó.

En esta novena edición de los premios, los galardones han recaído, en la Categoría Institucional, en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, cuyo premio ha recogido en su representación el presidente de la Real Academia, Arturo Anadón, por su labor excepcional como uno de los máximos exponentes de las ciencias veterinarias españolas.

Por su parte, el eminente catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente jubilado, Guillermo Suárez, ha sido distinguido en la Categoría Científica por su brillante trabajo científico en la publicación de numerosos artículos en revistas internacionales y haber sido director de tesis doctorales y proyectos de investigación. Por toda una vida dedicada a la ciencia, además posee la Medalla de Oro al Mérito Doctoral y es doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura.

El reconocimiento de la Categoría Divulgativa ha recaído en Antonio Marín, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2005 y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén.

La trascendencia de la veterinaria

En el acto también estuvieron presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del consejo, Ignacio Oroquieta.

Fidel Astudillo agradeció la asistencia de las numerosas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social a los Premios Albéitar, que en su novena edición se ha celebrado por segunda vez en Sevilla, tras completarse un ciclo por todas las provincias andaluzas desde el inicio de estas condecoraciones: “Son ya nueve ediciones en las que hemos recorrido toda la geografía andaluza y en las que estos premios se han consolidado como uno de los más prestigiosos de Andalucía y de España”, dijo.

Astudillo señaló que “estos Premios reflejan la importancia y la presencia en la sociedad de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 5.000 colegiados en nuestra comunidad, todos ellos entregados a una eficaz y eficiente labor en la Sanidad y Bienestar Animal, la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública y el medio Ambiente”. Además, añadió que, en las ocho ediciones anteriores de estos premios, el consejo andaluz ha distinguido a personalidades e instituciones de diferentes ámbitos profesionales que han contribuido al progreso, desarrollo y avance científico de la Veterinaria.

 


  • Arturo Anadón, presidente de la RACVE, recoge el premio (imagen: CACV).

  • Guillermo Suárez recoge su galardón (imagen: CACV).

  • Antonio Marín, junto con Fidel Astudillo durante el acto de entrega (imagen: CACV).


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS